Ecuador Instagram
La selección de Ecuador contó con una gran mayoría de jugadores que militan en el exteriorCortesía

Los tricolores más sonados de 2023

Repaso de la campaña individual y colectiva de los jugadores ecuatorianos en el exterior. Muchos tuvieron regularidad en La Tri

El año 2023 significó un ascenso para algunos de los ecuatorianos en el exterior, aunque para otros terminó siendo un estancamiento debido a las actuaciones individuales o colectivas que se dieron en la temporada por diversos motivos, entre esos, el cambio de equipo.

El-tremendo-elogio-de-Diniz-DT-de-Fluminense-sobre-boca-y-sus-Libertadores

Fernando Diniz fue elegido como el mejor entrenador del continente

Leer más

Muchos mantuvieron el buen nivel y fueron llamados de manera recurrente a la selección, sin embargo, otros perdieron el puesto por los bajos rendimientos o decisiones del entrenador Félix Sánchez.

English Premier Leagu (11324098)
Moisés Caicedo estuvo en 21 enfrentamientos con Chelsea y con la selección ecuatoriana participó en las 6 fechas jugadas de eliminatorias.cortesía

En el caso de Moisés Caicedo, trascendió su transferencia de Brighton a Chelsea en medio de rumores de un vínculo definitivo con Liverpool, el mismo que no se concretó por la insistencia de Los Blues y la preferencia de Niño Moi. Para ese entonces ya había realizado cinco ofertas, cerrando su contrato con una cifra de $146 millones de dólares, rompiendo el récord de transferencias en la Premier League.

Luego llegó un sinnúmero de críticas para Caicedo y su nuevo club, por no alcanzar el buen desempeño mostrado con Brighton y la cifra de inversión.

Hincapié
Piero Hincapié, con Leverkusen jugó 17 partidos, mientras que en la Tri estuvo presente en 3 encuentros de Eliminatorias Sudamericanas.Cortesía

Piero Hincapié es uno de los que sobresalió en Bayer Leverkusen a pesar de haber estado lesionado un tiempo, pero recuperándose y volviendo a la confianza del técnico Xavi Alonso.

Captura de pantalla 2023-12-30 163616

MMA Ecuador: Destacado 2023 para los peleadores tricolores

Leer más

Tras la afección física, Hincapié también regresó a la Tri para las de Eliminatorias Sudamericanas.

Con Leverkusen está realizando una exitosa campaña, cerrando como invicto y liderando tanto el torneo alemán como el grupo de la Europa League.

Pacho
En Eintracht Frankfurt, William Pacho tuvo 25 enfrentamientos y en selección actuó en los 6 cotejos posibles de la clasificatoria.Cortesía

También en Alemania, William Pacho fue un permanente aporte para Eintracht Frankfurt, jugando de central o lateral izquierdo.

En la Conference League, Frankfurt avanzó a la siguiente ronda de la competición.

Por otro lado, Pacho estuvo presente en los 6 compromisos de la selección en la clasificación rumbo al Mundial 2026.

plata catar
Plata cerró el año 2023 con 9 tantos en 17 partidos con Al-Sadd de Catar. En La tricolor jugó un solo partido.Cortesía

Gonzalo Plata dejó a Real Valladolid para incorporarse a Al-Sadd desde el 23 de julio. Equipo en el que actuó en la mayoría de los encuentros en las varias competencias disputadas, consiguiendo un total de 9 goles.

A pesar de esto, el profesor Sánchez Bas no lo tuvo en cuenta para las eliminatorias. Hasta ahora se desconoce el motivo exacto, pero alguna vez el entrenador español cuestionó el nivel competitivo de la liga qatarí y la decisión del jugador de irse a la misma.

1693022742743

Cristiano reafirmó ser el más goleador de 2023 con la victoria de Al Nasrr

Leer más

Se dio a conocer de un supuesto mal comportamiento de Plata en La Tri, esto no fue confirmado ni desmentido por las autoridades de FEF.

ENNER VALENCIA (11712622)
En Inter de Porto Alegre, Enner Valencia marcó 13 goles en 28 enfrentamientos. Disputó 4 de 6 partidos con la Tri.Cortesía

A mitad de año (26 de junio), Enner Valencia decidió volver a Sudamérica, precisamente a Inter de Porto Alegre que apostó por el goleador de Fenerbahce para pelear el Brasileirao y la Copa Libertadores.

Fue recibido como gran figura, pero en el proceso se fue llenando de críticas debido a su bajo rendimiento y pocas anotaciones. Esto, de la mano del bajo nivel colectivo.

Superman cerró el año con 9 goles en 22 partidos de la liga brasileña y 4 tantos en 6 compromisos en la Libertadores.

En La Tricolor continuó siendo el capitán, sin embargo tampoco fue el aporte significativo esperado.

Pervis
Pervis Estupiñán participó en 10 encuentros disputados con Brighton. Marcó 2 goles en la Premier LeagueCortesía

A pesar de no haber actuado con regularidad por las lesiones, Pervis Estupiñán siempre se presentó con buenas ejecutorias mientras pudo con Brighton, tanto así que casi al final del año, al recuperarse de la afección, marcó un impresionante gol de media distancia en el penúltimo encuentro de la Premier (ante Tottenham) tras la confianza del técnico Roberto De Zerbi.

405542170-1506898363499584-1242069327_1284805_20231213120535

Gustavo Vallecilla, nuevo refuerzo de Universidad Católica

Leer más

El lateral izquierdo es fijo en la selección, pero apenas jugó 2 de los 6 partidos posibles debido a su inconveniente físico que lo imposibilitó acompañar al resto de la delegación en las convocatorias.

EUROPA LEAGUE (11269951)
Un total de 20 partidos jugó Kevin Rodríguez en todas las competiciones de 2023 con Union Saint-Gilloise. Con selección estuvo en los 6 partidos de eliminatorias.Cortesía

Kevin Rodríguez tomó un impulso en su carrera, jugó pocos meses en Independiente del Valle para posteriormente dar el salto al fútbol belga en Royale Union Saint-Gilloise, con presencia en partidos e intentando afianzarse en el puesto.

En la selección, La Rola tuvo la confianza del DT para ser uno de los principales elementos en ataque. Convirtió en una oportunidad y con eso para muchos, justificó su convocatoria al darle los tres puntos a Ecuador (2) en la visita ante Bolivia (1).

cifuentes josé
Cifuentes Jugó 18 compromisos con Rangers y ganó la Copa de la Liga (Escocia). Tuvo partidos en selección.Cortesía

El desafío europeo llegó para José Cifuentes en 2023, el volante que estuvo algunas temporadas en Los Ángeles de la MLS, fichó por Rangers de Escocia y hasta ahora ha tenido regularidad. Previo a la finalización del año consiguió la Copa de la Liga de Escocia, aunque no estuvo presente por lesión.

gcmws32w4aab51v_1308618_20231230093648

Premier League: Con Moisés Caicedo, Chelsea ganó pero sufrió ante Luton

Leer más

Cifu estuvo convocado a la Tri en 4 partidos de los 6 compromisos disputados en eliminatorias.

Otros jugadores como Ángel Mena (León), Félix Torres (Santos), Carlos Gruezo (San Jose Earthquakes), Leonardo Campana, Dixon Arroyo (Inter Miami), Jordy Caicedo (Atlas), Robert Arboleda (Sao Paulo), Carlos Garcés (Cienciano), Angelo Preciado (Sparta Praga), alcanzaron buenos resultados y estuvieron presentes para sus clubes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!