Deportes

Andrés Chocho termina en el puesto 19, pese a una sanción de dos minutos

El experimentado marchista ecuatoriano, peleaba entre los 10 primeros lugares, dentro de los 50 kilómetros cuando fue amonestado y perdió puestos estelares en los Juegos Olímpicos

Andrés-Chocho-Marcha-Ecuador
Andrés Chocho, marchista ecuatoriano, muestra la bandera luego de obtener uno de sus sonados triunfosAMELIA ANDRADE

Andrés Chocho fue el marchista ecuatoriano mejor ubicado en la prueba de los 50 kilómetros al terminar en el puesto 19 dentro de los Juegos Olímpicos.

El atleta de 37 años soportó el intenso calor que reinó en Sapporo, ciudad sede del evento, pero una amonestación cuando estaba metido entre los diez primeros de la competencia le impidió llegar dentro de los 10 primeros.

Ubicarse en el podio era el objetivo tricolor desde el inicio para los tricolores Chocho, Claudio Villanueva y Jonathan Amores, quienes iniciaron el trayecto a las 15:30 del jueves 5 de agosto.

Amores cruzó la meta en el lugar 27, mientras que Villavicencio pugnaba por terminar la competencia lejos del pelotón principal por una dolencia. El ganador de la medalla de oro fue el polaco Dawid Tomala.

Juegos-Olímpicos-Tokio-2020-Neisi-Dajomes

El éxito en Tokio es escrito por los atletas

Leer más

Esta prueba generó expectativa entre los ecuatorianos porque además de las tres medallas alcanzadas en estos Juegos Olímpicos, hay dos antecedentes de mayor tiempo atrás, las preseas logradas en marcha por Jefferson Pérez: el oro en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.

Si bien aquellos logros fueron en 20 kilómetros, esta actividad deportiva fue la primera que le dio una máxima alegría al país en la cita más grande del deporte. Esto es algo que Chocho lo recuerda como si fuera ayer y lo llena de ilusión.

“Me motivó mucho la medalla que ganó Jefferson Pérez en Atlanta 1996. La vi por televisión. Había compartido entrenamientos con él antes de su viaje a los Juegos Olímpicos”, sostiene el atleta cuencano, quien fue sexto en el escalafón de los 50 kilómetros por seis semanas.

Chocho, quien entre las mejores marcas en la distancia tiene 3:42:57 logrado en 2016 en México, se pone la vara alta para la prueba que se celebrará hoy.

“En una competencia no voy solo a participar, busco siempre ganar. El deporte hace que me sienta vivo. Llegar a un evento, los nervios, esa experiencia inigualable”, dijo el marchista, quien, al igual que los otros competidores nacionales, buscó adaptarse a las altas temperaturas que actualmente reinan en suelo japonés.

farinango1

David Farinango terminó en el puesto 15 la prueba de 10 km. aguas abiertas

Leer más

Este tipo de preparación, en el que se alternó la altura con el calor y humedad de las zonas costeras, lo vienen implementando estos deportistas desde 2019, enfocados en llegar en las mejores condiciones de adaptación al clima del país donde se celebran los Juegos.

“El clima (en Sapporo) es como lo imaginamos, bastante similar al de Guayaquil, los entrenamientos han sido muy buenos. En estos momentos estamos afinando detalles para poder asimilar de la mejor manera esta competencia”, dijo Amores, días antes de la competencia.

Villanueva, el tercer ecuatoriano que estuvo en la prueba, marcó tres horas con 50 minutos en el Campeonato Nacional de España, que le entregó el ansiado boleto al convertirse en el último campeón del lugar en la distancia, pues la prueba desaparecerá del programa atlético.