Félix-Sánchez-entrenador-europeo-Tricolor
Pervis Estupiñán (d), quien forma parte de los legionarios de la selección, dialoga con Carlos Domenech (i), preparador físico del nuevo cuerpo técnico.CORTESÍA FEF

Tricolor: La misión de adaptarse al nuevo modelo

La selección inicia un nuevo camino con el entrenador español Félix Sánchez Bas. Se rompe una línea colombiana y argentina que empezó en 1999

El camino del entrenador español Félix Sánchez Bas con la Tricolor inicia la madrugada del viernes 24 de marzo con el juego amistoso ante Australia, en Sídney.

jhoannerchavez

Chávez anotó, Arce ingresó en la caída y Batioja va por el salto internacional

Leer más

Los seleccionados tuvieron su primer contacto con la idea de juego del estratega europeo, que se presenta en un inicio como diferente a la que se ha manejado desde 1999, cuando se consolidó la línea colombiana con Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, para dar paso a un tinte argentino con Gustavo Quinteros, Jorge Célico y Gustavo Alfaro al mando.

Con los timoneles sudamericanos, la Tri apostó por un esquema 4-4-2, lo que podría ir variando ahora con Sánchez Bas, al que le gusta más el estilo con tres zagueros, cuatro volantes y tres ofensivos; que también puede varias a cinco futbolistas en el medio campo y solo dos en la delantera.

El timonel buscó bajar la presión sobre el posible cambio de modelo de juego e indicó que “más allá de hablar del sistema de juego, debemos crear estructuras en los partidos para que seamos capaces de con nuestros puntos fuertes atacar al rival, pero al mismo tiempo ser un equipo equilibrado, que domine todas las fases del juego, y podamos contrarrestar las virtudes del rival”.

El hecho que en la selección se cuente con un mayoritario número de futbolistas que militan en Europa será una ventaja en el plan del DT español, que tiene la filosofía del FC Barcelona de posesión del balón y buen juego.

“Buscaremos acoplarnos rápido a las ideas que tiene y de hacer las cosas bien. Tenemos a muchos jugadores en Europa, hay mucho potencial, con gente joven y de experiencia”, comentó Pervis Estupiñán, quien forma parte de la primera convocatoria del DT europeo.

Jackson Rodríguez Emelec lesión

Jackson Rodríguez: La respuesta a Richard Calderón tras la lesión en Emelec

Leer más

Otro factor a tomar en cuenta es la cercanía con los seleccionados. Esto se reflejó en las palabras de Moisés Caicedo, una de las figuras del combinado nacional, quien señaló que “espero que llegue a adaptarse al grupo para tener ese equipo unido que teníamos con Alfaro, siempre con una sonrisa”.

Esto fue reafirmado por Estupiñán, quien mencionó que “viene con muchas ganas de dirigir a la selección. Eso es lo que necesitamos, un entrenador que venga con la ilusión, con ganas de hacernos crecer”.

Por su parte, Sánchez Bas, quien empezó una aventura que espera culminar con la clasificación al Mundial de 2026, dijo que “nuestra misión es entender al jugador ecuatoriano. Puntos fuertes y débiles. Es importante conocer la historia y trabajar por optimizar su calidad. Intentaremos ser fieles a la estructura del fútbol ecuatoriano”.