ECUADOR-SELECCIÓN-ELIMINATORIAS-cOPA
Ecuador ganó tres de los cuatro partidos eliminatorios de 2020. Ahora el reto será consolidar esa campañaRODRIGO BUENDIA

La Tricolor, entre las Eliminatorias y una Copa América por confirmar

La selección tendrá que consolidar su camino a Catar en 2021. Al mismo tiempo incluirá en su agenda un torneo continental condicionado por la pandemia

La selección nacional inicia 2021 con grandes expectativas. Lo mostrado en la recta final del año anterior proyectó un buen futuro. No se trata solamente de los nueve puntos que la tienen en zona de clasificación al Mundial de Catar 2022. También está la forma de jugar, los conceptos que el entrenador Gustavo Alfaro está implementando y un recambio de plantilla que está funcionando.

Sebastián Guayasamín - Dakar 2020

Arranca un Dakar más técnico que veloz

Leer más

Como lo reconoció el entrenador Juan Carlos Burbano. “Es una selección que empezó bien. Alfaro mismo hizo las cosas correctamente desde su llegada, como trabajar en campo mucho tiempo. Esperemos que sigan mejorando”, indicó.

Venezuela y Chile serán los primeros rivales en las Eliminatorias. De acuerdo al cronograma, se visitará a los llaneros el 25 de marzo y se recibirá a los araucanos, en Quito, seis días después.

Debido a que este clasificatorio se postergó siete meses el año anterior (debía iniciar en marzo, pero arrancó en octubre), el calendario 2021 será mucho más apretado. Hasta diciembre se jugarán 10 fechas, divididas en cinco jornadas dobles (marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre).

Además de esos partidos, está pendiente la Copa América, que debía jugarse el año anterior, pero que también fue aplazada por la pandemia. Este torneo es el más representativo para la Conmebol a escala de selecciones. Por esa razón podría afectar a las fechas de las Eliminatorias.

Conmebol proyectó la Copa América para julio, pero las condiciones médicas y sociales no han cambiado mucho con relación al año anterior y en ese mes se jugaría sin público. Eso obligó a poner sobre el escritorio la posibilidad de desarrollarla en diciembre.

Los patrocinadores no quieren un torneo sin gente en los estadios. A la Conmebol tampoco le conviene económicamente, mucho menos a los países anfitriones.

Es un torneo que depende de los ingresos, sino es imposible. Estamos atados a la venta de las entradas.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol

En medio de esas incógnitas, el entrenador de la selección nacional, Gustavo Alfaro, ha mantenido su ritmo de trabajo, visitando los entrenamientos de los equipos hasta la última fecha de la fase regular. Pero también observando los entrenamientos de las selecciones formativas y los partidos finales de LigaPro.

Inclusive, su intención es llamar a los jugadores a un par de microciclos antes de las jornadas de marzo. Todo dependerá del calendario de LigaPro y la participación de los equipos en la Libertadores y Sudamericana.

Para él, la Copa América será “una linda oportunidad”. A diferencia de procesos anteriores, que la veían como un laboratorio. 

Nadie me ha dicho que no puedo ir a competirla. La quiero, tenemos derecho a soñar con ella. Después pasará cualquier cosa, pero tenemos que ir con esa mentalidad”

Gustavo Alfaro, DT de la selección

MÁS COMPETENCIAS Y MÁS CUPOS PARA EL FÚTBOL FEMENINO

El fútbol femenino cerró el año anterior con una gran noticia: FIFA notificó que la Conmebol tendrá un cupo más para la Copa Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023.

Debido a que ese Mundial contará con 32 selecciones, Conmebol tendrá tres cupos seguros (uno más que antes).

También tendrá la posibilidad de sumar a dos selecciones más mediante un torneo eliminatorio. Será un evento considerado como el repechaje. Estarán diez países (dos de Conmebol) y tres irán al Mundial. Es decir, Sudamérica podría jugar hasta con cinco países la siguiente Copa del Mundo.

La Copa América cada dos años es la otra gran noticia para el fútbol femenino. Con eso se buscará que aumente la calidad de juego.

“En 2018 tuvimos nuestra última Copa América y fue en Chile con rotundo éxito. Ahora, a partir del 2022, lo haremos cada dos años, lo que representa mayor esfuerzo, pero estamos convencidos de que esta modalidad la merece, para aumentar la competitividad”, explicó el director de competiciones de selecciones de la Conmebol, Hugo Figueredo, en el Congreso de diciembre.

Puertas adentro, la selección nacional no ha parado. En 2021 seguirá con los microciclos. La entrenadora Emily Lima ha buscado los retos más complicados para que las jugadoras ganen experiencia. Como ejemplo, las últimas goleadas (6-0 y 8-0) sufridas ante Brasil en juegos amistosos.

Seleccion-Femenina-Emily-Lima
Emily Lima seguirá con su proyecto en la Federación Ecuatoriana de FútbolCORTESÍA SELECCIÓN

LA FIFA SE SALTÓ UNA CAMADA DE JUVENILES

Los mundiales masculinos sub-20 y sub-17 fueron aplazados hasta 2023. La FIFA lo decidió debido a los problemas que aún existen por la pandemia.

Esto provocó que la Conmebol también postergue los sudamericanos de menores. El sub-20 estaba planificado para febrero de este año, en Colombia. Mientras el sub-17 para marzo, en Ecuador.

Las nuevas fechas aún no están determinadas, pero el objetivo es que se mantenga el trabajo formativo. La sub-20 de Jorge Célico, por ejemplo, tenía sobre la mesa partidos amistosos con Perú. Se buscaban otros dos con Venezuela, para sumar a los que se jugaron contra Colombia, en diciembre.

Aunque FIFA dejará pasar esta generación y jugará el sub-20 en 2023, la Conmebol decidió que se jugarán los sudamericanos este año. De todas maneras están bajo la misma premisa que la Copa América: sin público es imposible.

Puertas adentro, eso no afectará el trabajo de observación en los microciclos.

Boca-River-Copa-Libertadores

Boca Juniors y River Plate protagonizan el primer clásico de 2021

Leer más