Industria
Negocios. Hasta febrero, $ 3.686 millones se inyectaron en varios sectores.Archivo / Expreso

El 72 % de nuevos créditos va a la industria

Préstamos menos accesibles se priorizan en el sector productivo

El volumen de nuevos créditos del sistema financiero privado alcanzó los $ 6.826 millones entre enero y febrero de este año. La banca privada entregó el 75% del total de esos recursos, mientras que las cooperativas el 24% y las mutualistas el 1%.

crédito bancario

La oferta de crédito de febrero siguió creciendo, pero a un ritmo más lento

Leer más

Del total de créditos colocados entre enero y febrero de 2023 por los bancos privados, el 72% de los nuevos créditos, o $ 3.686 millones, fue destinado a los sectores productivos, mientras que el 28% o el equivalente a $ 1.416 millones, fue al consumo.

“Esto quiere decir que 7 de cada 10 dólares de nuevos créditos se han destinado a sectores productivos en los que se encuentran emprendedores, microempresarios, PYME, entre otros", citó ayer en un comunicado la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La entrega de nuevos créditos productivos, señala el gremio, refleja el compromiso de los bancos privados por seguir apoyando a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país, a pesar del desafiante contexto internacional y a las restricciones normativas locales ligadas a los techos a las tasas de interés que ocasionan una desaceleración en el ritmo del crecimiento de nuevos créditos.

En los dos primeros meses de este año, solo la banca privada colocó $ 5.102 millones en crédito, un crecimiento anual del 14%, por debajo del 21% registrado hasta febrero del 2022.