Deportes

Triatlón tricolor define la ruta 2021

Los Juegos Olímpicos y el Panamericano Júnior se convierten en los grandes objetivos de la Tricolor. El 1 de mayo vuelven todos a competencias.

Elizabeth Bravo triatlón Ecuador
Favorita. Elizabeth Bravo es la principal carta tricolor para Tokio. Actualmente se ubica 69 del escalafón olímpico. Serían sus terceros Juegos.Archivo

La selección ecuatoriana de triatlón, conformada por 30 deportistas de diferentes edades, finalizó ayer el concentrado de 20 días que organizó la Federación Ecuatoriana de la disciplina (TRIFED) en Salinas.

La base de entrenamiento general, la primera desde el inicio de la pandemia, contó con todas las medidas de bioseguridad e incluyó a triatletas de categorías sénior, juvenil y prejuvenil, con el objetivo de retomar el nivel tras un año complicado en el que no hubo competencias, algo que cambiará desde este 1 de mayo cuando se retome la actividad a nivel internacional.

Entre los deportistas que formaron parte del concentrado estuvo Elizabeth Bravo, quien está en zona de clasificación olímpica directa a Tokio 2020, a través del ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés).

“La verdad que esta preparación me ha servido mucho, porque entreno con varones que son mucho más fuertes que yo, ya que la fisiología del hombre es más fuerte; además que hemos estado al nivel del mar. Si bien es cierto nos sirve mucho la altura, a veces cuando yo bajo a entrenar periodos largos de tiempo a nivel del mar gano más velocidad que en la altura y eso nos ayuda a ganar más fuerza muscular para afrontar los nuevos eventos”, precisó Elizabeth.

La triatleta, quien va rumbo a sus terceros Juegos Olímpicos, se ubica actualmente en el puesto 69 del escalafón olímpico, elegible para Tokio, puesto que se reactivará el 1 de mayo, luego de que el jueves pasado la Junta Ejecutiva de la ITU aprobó el reinicio de las competiciones hasta el 21 de junio.

“El reinicio del período de clasificación olímpica significará que los atletas tendrán la oportunidad de competir en un total de 6 eventos, que incluyen la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Yokohama y Leeds y las Copas Mundiales de Triatlón en Osaka, Lisboa, Arzachena y Huatulco, con carreras planificadas en tres continentes. Los campeonatos continentales restantes y los eventos de clasificación olímpica de relevos mixtos también están programados para llevarse a cabo durante el período de clasificación. La clasificación mundial también se reabrirá el 1 de mayo”, explicó la ITU en su sitio web.

EL GRAN SEMILLERO

Triatlón Ecuador
Alrededor de 30 triatletas de las categorías juvenil y prejuvenil participaron en el reciente concentrado. A nivel nacional ya se cuentan 60.Cortesía

Si bien ese es el calendario para los séniors, la Tri no descuida otras categorías. Es más, uno de los puntos destacables del concentrado en Salinas fue la gran cantidad de deportistas de edades formativas que tiene hoy en día el triatlón ecuatoriano. “Aquí hay 30, pero yo diría que la generación de base que tenemos es de alrededor 60, y de esos 60 hay que establecer estadísticas y trabajar con justicia para seleccionar a los mejores. Es una generación tranquilamente para tres o cuatro Ciclos Olímpicos más”, destacó el presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte, Julio Ramírez.

El evento juvenil más próximo son los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021 a realizarse en septiembre. Entre los triatletas que se apuntan para conseguir estas plazas están Paula Vega y Gabriel Terán, quienes nos representaron hace dos años en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Actualmente estoy en un gran rendimiento deportivo, tal vez en mi mejor momento”, dijo Terán. “Es importante saber que estamos en grandes condiciones para llegar a los Panamericanos de la mejor manera y aspirar quedar lo más alto posible…”.

“El principal objetivo de este año es Cali, de hecho, da un cupo al primer puesto para los Panamericanos absolutos (Santiago 2023). Estamos preparándonos para esa competencia que nos vaya de la mejor manera”, comentó Paula.

La azuaya contó que recibió la notificación que ascendió al cuarto lugar de la competencia de triatlón de Buenos Aires 2018, luego de que se confirmara el dopaje de una de las participantes. Aquella competencia, como las que ha tenido en otros eventos, incluso ante triatletas de mayor edad, la vislumbran como la ecuatoriana que le tomará la posta en algún momento a ‘Eli’ Bravo.