Tour de Francia 2026: ¿Richard Carapaz tendrá posibilidades de despuntar o brillar?
El ciclista ecuatoriano inicia la disputa del Tour de Francia 2026 con las limitantes de no tener un equipo que lo respalde. Expertos analizan su proyección.

Richie está listo para las 21 etapas distribuidas entre 7 de llano, 4 de media montaña, 8 de montaña y 2 contrarrelojes.
Lo que debes saber
- Será la quinta participación de Carapaz en un Tour de Francia, tras su presencia en 2020, 2021, 2023 y 2024.
- La nómina EF la completan Ben Healy, Kasper Asgreen, Alex Baudin, Michael Valgren, Vincenzo Albanese, Harry Sweeny y Neilson Powless.
- En 2021, Carapaz fue tercero y en 2024 ganó la etapa 17 y se consagró como el campeón de la montaña.
Con 33 años, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education EasyPost) disputará desde este 4 de julio de 2026 su quinto Tour de Francia, tras las participaciones en las ediciones de 2020, 2021, 2023 y 2024.
(Le puede interesar: Tres ecuatorianos representarán al país en el Panamericano de Parkour 2026)
En la ronda francesa, prevista a culminar el 26 de julio, la Locomotora aspira firmemente a ser protagonista como en 2021, cuando fue tercero; o en 2024, donde ganó la etapa 17 y se consagró como el campeón de la montaña.
Ahora, ante esta nueva incursión, expertos como el director deportivo de ciclismo Santiago Rosero y el exciclista José Ragonessi, coinciden en lo cauto que deberá ser el tricolor si aspira a brillar o despuntar en el que puede ser incluso su último Tour de Francia.
Copa Mundial de Fútbol
Mundial 2026: el dinero que Ecuador dejó de ganar por perder ante México
Christian Flores
Estrategia crucial
Ragonessi se mostró de acuerdo con las declaraciones previas que hizo el mismo Carapaz en que no iría a pelear la clasificación general, sino a buscar alguna etapa y el liderato en los premios de montaña.
“Me parece muy sensata la aspiración de Richard, porque se saca de encima la presión al ser consciente de que hay corredores que arrancan como favoritos, como (Tadej) Pogacar y (Jonas) Vingegaard, y un poco más abajo (Isaac) del Toro o (Paul) Sixas, entre otros”, analizó con EXPRESO.
El también entrenador añadió que en el ciclismo llegan momentos en los que “debes elegir entre subirte al pódium, ganar una etapa, o hacer top 10 de una gran Vuelta”, camino que al parecer ha tomado Richard.
Copa Mundial de Fútbol
Sin chárter y por su cuenta: El drástico cambio logístico de los jugadores de la Tri
Christian Flores
“La gente recuerda quién ganó una etapa y quién se llevó la clasificación del líder de la montaña, pero olvida al del cuarto puesto para abajo”, precisó.
Rosero es realista y cree que es “poco probable” que Richie logre vestirse con la camiseta de líder, por las propias palabras que dijo Richie, ya que en la primera etapa se va a demarcar a los favoritos, debido a que es una contrarreloj por equipos en la que se tomarán los tiempos individuales y ahí se empezará a definir la clasificación.
">¡RICHARD CARAPAZ ANALIZÓ EL TOUR DE FRANCE! 🔥
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) June 24, 2026
“Me encantaría luchar por la clasificación general, pero cuando voy solo, es imposible. En el Tour, todos deben estar al cien por cien. En este momento, no contamos con eso. Tenemos que ser realistas. No voy por la general en el… pic.twitter.com/b0wA8qXRTr
Rey de la montaña
Para José Ragonessi, Carapaz puede pelear por la clasificación de la montaña. “Viendo el rendimiento que tuvo en el Tour de Suiza (donde fue subcampeón), creo que está en un buen nivel; tengo fe en que puede estar en disputa de alguna etapa y pelear por ser el rey de la montaña”, enfatizó el experto.
En 2024, el ciclista ecuatoriano ya hizo historia al ganar esta clasificación con un total de 127 puntos, superando por 30 unidades al campeón de la general, Tadej Pogačar, algo que intentará repetir en esta edición.
Copa Mundial de Fútbol
La Tri tocó fondo en el Mundia 2026: los errores y miedos que pocos se atreven a decir
Esteban Michelena
Sobre esto Rosero no es tan positivo, pues cree que será complicado. Explica que Richard está en un equipo que no tiene tanto poderío en cuanto a nivel. Entonces presentará una dificultad al no tener un equipo que lo respalde, pero “eso pasa por la decisión personal que tomó en su momento", finalizó.
Análisis de la locomotora
El carchense advirtió que no va a ir por la clasificación general, sino por los premios de montaña, puesto que sabe que su equipo no está en condiciones porque tienen muchos lesionados o golpeados y otros que llegan con lo justo.
“Me encantaría luchar por la clasificación general, pero cuando voy solo (en referencia a los compañeros del EF), es imposible. En el Tour todos deben estar al 100 por 100. En este momento, no contamos con eso. Tenemos que ser realistas”, mencionó horas antes del inicio de la carrera, previsto para este sábado en Barcelona (España).
Copa Mundial de Fútbol
Cristiano Ronaldo se retira luego de Mundial 2026: Esto fue lo que confesó su hermana
Christian Macías
La nómina que acompañará a Carapaz está integrada por Ben Healy, Kasper Asgreen, Alex Baudin, Michael Valgren, Vincenzo Albanese, Harry Sweeny y Neilson Powless.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!