Deportes

El top 5 de los futbolistas históricos de Ecuador

Las mayores figuras del rey de los deportes que vistieron la camiseta tricolor y la de varios clubes a escala nacional. EXPRESO recopiló las cifras.

Kaviedes
Jaime Iván Kaviedes fue el mayor anotador del mundo en 1998, con 43 anotaciones.Archivo

La cantidad de goles, los fichajes internacionales, los récords de participación y las cifras a escala local e internacional han arrojado una lista de los mejores futbolistas ecuatorianos en la historia, que Diario As publicó hace un tiempo y EXPRESO recopiló para rendir homenaje a los tricolores que dejaron en alto la bandera nacional.

Barcelona Flamengo Copa Libertadores

Dónde estarían Barcelona y Emelec sin coronavirus

Leer más

Jaime Iván Kaviedes

En 1988 se convirtió en el mayor goleador del mundo tras terminar la temporada con 43 anotaciones, cifra que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol) premió. Es el único jugador ecuatoriano que ha logrado esa distinción que ostentan, por ejemplo, Zinedine Zidane y Ronaldo.

Fue el primer tricolor en ser transferido a las grandes ligas de Europa y ha jugado en cuatro de los mejores torneos de ese continente: el Calcio Italiano, la Liga Española, la Liga Portuguesa y la Premier League Inglesa. Además, su gol fue el que clasificó a la Tri a su primer Mundial.

JFC
José Francisco Cevallos tras ganar la Copa Libertadores con Liga de Quito, en 2008.AFP

José Francisco Cevallos

Es considerado como el mejor portero de la historia del fútbol ecuatoriano. Llamado Las manos del Ecuador, es el guardameta que más veces vistió la camiseta de la Tricolor. Fue el héroe en la obtención de la Copa Libertadores con Liga de Quito con sus atajadas espectaculares.

De hecho, el equipo azucena fue el primer ecuatoriano en conseguir dicho reconocimiento internacional (2008). Cevallos fue artífice en ese certamen y en los posteriores títulos de Liga de Quito en Copa Sudamericana y Recopa, además del vicecampeonato en el Mundial de Clubes, que enfrentó a los albos con el Manchester United en 2009.

Valencia
Antonio Valencia ganó nueve títulos con la camiseta del Manchester UnitedAFP

Antonio Valencia

johan padilla

Johan Padilla muestra su lado más cómico

Leer más

El Toño levantó nueve copas con la camiseta del Manchester United. Además de eso, fue nominado como el jugador joven revelación en el Mundial de Alemania 2006, en el que participó con 19 años y llegó a octavos de final con la Tri. 

Es el jugador ecuatoriano que más valor ha tenido en una venta (18.9 millones de euros). Ganó el premio al Mejor Volante por Derecha entregado por la FIFA en 2011-2012.

specer
Imagen de Alberto Spencer con Pelé cuando fue a jugar a Peñarol.Archivo

Alberto Spencer

El ecuatoriano tiene una alta cifra de 446 goles en 370 partidos profesionales. Considerado uno de los 20 futbolistas sudamericanos del Siglo XX, Spencer fue una leyenda en Uruguay en su paso por Peñarol. Es el máximo goleador histórico de la Copa Libertadores.

aguinaga
Imagen de la Copa América 2004, entre Ecuador y Uruguay. Áles Aguinaga pelea la pelota.efe

Álex Aguinaga

El capitán emblemático de la selección ecuatoriana, registra una cifra de 708 partidos jugadores en los que marcó 132 goles. Se destacó en el fútbol mexicano y lideró la selección en sus participaciones internacionales.