Premium

Tamara Salazar República Dominicana
La nacida en Pusir Grande, provincia del Carchi, cerca del Valle de Chota, posa orgullosa en el podio de República Dominicana.Cortesía

A Tamara Salazar no hay quién le quite Tokio

La pesista ecuatoriana se colgó un oro y dos platas en el Panamericano Sénior. Está clasificada a los Juegos Olímpicos

Es la actual # 4 en el ranking mundial de clasificación a los Juegos Olímpicos. Considerando que de esa lista van a Tokio las 8 mejores de cada división, la pesista ecuatoriana Tamara Salazar ya está dentro; aún así la tarde y noche del viernes 23 de abril dio una muestra más de que ese cupo le pertenece al colgarse una medalla de oro y dos de plata en la división de los 87 kg del Campeonato Panamericano Sénior que culmina este domingo en República Dominicana.

Nacida en Pusir Grande, provincia del Carchi, y dedicada hace casi 5 años a “los fierros”, Tamara reafirma su primera participación en una cita olímpica en la que incluso desde antes de entrar ya es proyección a diploma. En suelo dominicano se llevó plata en arranque (110 kg.) y un oro en envión (146 kg.), alzando un total olímpico de 256 kg.

“Sé de lo complejo y duro que va a ser la clasificación y posterior participación en Tokio, pero estoy dispuesta para el desafío. Cuento con el nivel y puedo darle una alegría al país”, dijo convencida la ecuatoriana antes de viajar al torneo caribeño, y lo está cumpliendo.

Si bien la halterista de 23 años es la única virtual clasificada en pesas de Ecuador, la Tri centra aún sus posibilidades en Alexandra Escobar, quien actualmente es octava en el ranking clasificatorio y el mismo Panamericano Sénior que Tamara se colgó hace tres días medalla de plata en la categoría 59 kilogramos femenino, por lo que sigue sumando puntos para mantenerse.

Además están también Neisi Dajomes, quien en el torneo fue triple oro el jueves al levantar 110 kilos en su primer intento, 115 en su segundo lo que le permitió llevarse el primer lugar en las categorías de arranque, envión y total; así como su hermana Paola Palacios, quien se colgó medalla de plata y bronce en los 64 kg. Este sábado 24 de abril tenía previsto salir a la plataforma Lisseth Ayoví en los +87 kg, la última tricolor en liza.

  • Tamara Salazar pesas Ecuador
    La pesista ecuatoriana fue abanderada de Juegos Panamericanos 2019.Archivo
  • Tamara Salazar pesas Ecuador
    Salazar tiene a su haber además medallas plata y bronce en citas ecuménicas de 2018 y 2019.Archivo

Sin embargo, con el Panamericano de República Dominicana no terminan aún las aspiraciones a Tokio. Ecuador tiene aún una posibilidad de seguir sumando clasificados y clasificadas en pesas en el Campeonato Sudamericano Iberoamericano y Open Sénior del 10 al 14 de mayo en Cali, Colombia, luego de lo cual se cerrará el ranking.

Mientras eso sucede, Salazar y todo el equipo nacional seguirá trabajando. No lo dejaron de hacer ni en pandemia.

La Tri se viene sometiendo a microciclos y concentrados sistemáticos dentro y fuera del país. El último fue en Portoviejo, desde donde viajaron a los torneos antes mencionados.

Salazar aprovechó una de esas prácticas para recordar sus inicios y la responsabilidad que tiene todo el equipo por meter más deportistas a Tokio.

“Es un grupo comprometido. Hay experiencia y juventud que le ha venido bien al país. Queremos ser más en los Juegos y a eso vamos”, preciso la deportista, quien paradójicamente no empezó en las pesas sino en el atletismo corriendo por las calles de Pusir Grande, en Carchi, cerca del Valle del Chota. Su éxito fue cuestión de tiempo: fue plata en el Campeonato Mundial Absoluto en Turkmenistán 2018, dos veces bronce, en envión y total, en el Campeonato Mundial de Tailandia en 2019, bronce en los Juegos Panamericanos de Lima y tercer lugar en la clasificación mundial de la división 81 kilogramos al cierre del año pasado.