Deportes

Los socios de Barcelona no descartan iniciar acciones legales

El pasivo detectado (51'600.000 dólares) los inquieta. Exigen desglosar las deudas para conocer detalles del déficit

Asamblea-de-Barcelona
Los socios de Barcelona desean conocer el detalle de cada centavo que egresó de las arcas amarillas.Archivo

Víctor Pincay, socio de Barcelona que desde hace muchos años reside en Nueva York, no se siente satisfecho con saber que el pasivo del club es de 51’600.000 dólares. Tampoco le basta que la auditoría entregada hace pocos días señale cantidades generales. Él quiere algo más.

Xavier Salem

Directiva de Barcelona buscará a los responsables de cada deuda del club

Leer más

“Me gustaría que se desglose cada cifra. No es solo decir se le debe $400.000 a Perico de los Palotes o se hizo una compra por $500.000, necesitamos saber el motivo de esa deuda, qué se compró, etc. Si antes criticamos la administración de José Francisco Cevallos, porque Alfredo Cuentas tenía a familiares metidos en negocios con Barcelona, lo mismo está pasando acá con la familia Noboa”, sentenció.

Hay agrupaciones de socios en diferentes ciudades y cada una designó a abogados cercanos, que sean socios, para que analicen los estatutos de Barcelona y presentar una propuesta de reformas 

Jorge Luis Rubio, socio de Barcelona.

La de Víctor no es una voz que se pierde en el desierto.

“Es importante que se hayan transparentado los números. Sin embargo, al ser montos tan elevados es preocupante, porque no se ha dado una solución total al tema, recién esta auditoría es un primer diagnóstico”, acota Jorge Rubio, también socio del Ídolo.

las-cuentas-de-barcelona
Los primeros detalles de la auditoriía realizada en Barcelona muestran detalles alarmantes.Adrián Peñaherrera

UNA ALTERNATIVA

El anuncio de Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, de realizar una auditoría forense sería una especie de luz al final del túnel, porque brindaría la herramienta legal para que cualquier persona que desee proteger los intereses de la institución inicie una acción legal en contra de los involucrados en supuestos hechos ilícitos.

Gerson Haro, exsíndico alterno del Ídolo (en el período de Cevallos), afirmó que en la anterior administración “hubo mucho despilfarro” y “negligencia” en ciertos aspectos. 

Explicó que hace unos tres años, cuando formó parte de la institución amarilla, se pudo evitar pagar más de $350 mil por concepto de una demanda de una empresa, la cual había sido contratada en la era de Antonio Noboa

La dirigencia anterior dijo que pagó alrededor de $20 millones, y que cuando llegó el pasivo era de casi de 40 millones, pero 40 menos, 20 es 20 y resulta que ahora es casi 52

Fabricio Quinteros, socio de Barcelona.

“Hubo muchas cosas graves, como el caso de la compañía Inverplaza que nos había ganado un juicio. Creímos que había elementos suficientes para declarar la nulidad de la sentencia. Llegamos a audiencia, a la cual era importante que vaya Cevallos. Le advertí varias veces que acuda, hasta el mismo día le insistí y no fue a la hora que era (llegó 30 minutos después) y se perdió la posibilidad de que no le cobren al club más de $350 mil”, contó Haro.

El exdirectivo aseguró que otro de los casos que le causó malestar fue el manejo del tema de Michael Arroyo, sancionado por un supuesto positivo de doping. “Solicité un informe de la Comisión de Fútbol y el departamento médico para ver si había cometido o no una infracción, para dependiendo de ello terminar su relación laboral. Para mí, como hicieron las cosas, encubrieron todo”.

El campeonato económico, la meta de Alfaro Moreno, hoy luce muy distante, porque en el Ídolo las dudas golean a la certeza. 

¿QUÉ ES LA AUDITORÍA FORENSE?

Es una técnica para investigar fraudes. Sus resultados establecerían el grado de culpabilidad de cada administración, incluyendo nombres de proveedores. Si se detecta un delito cualquier persona (dirigente, socio o hincha) podría denunciar. (MGD-DPI-JLV)