Deportes

Sobrepeso en los jugadores de LigaPro, el invitado esperado

En la mayoría de equipos se registraron futbolistas con más libras que las habituales. Hay tiempo para ponerlos a punto

Barcelona-entrenamiento-coronavirus
Barcelona trabaja con la intención de ponerse en forma de cara al reinicio del campeonato.Cortesía

El pronóstico se cumplió. A pesar de los entrenamientos diarios de manera virtual y los controles en la alimentación, varios jugadores volvieron al trabajo con algunas libras de exceso.

Juventus+Milan+Cristinano+Ronaldo+Penal

Juventus clasifica a la final de la Copa Italia tras igualar con el Milan

Leer más

Pero, como lo reconocen los médicos, nutricionistas y preparadores físicos, están con el tiempo ideal para que todos estén en su máximo nivel para el inicio de la LigaPro.

El preparador físico de El Nacional, Harold Rodríguez, contó que “algunos llegaron con sobrepeso y el porcentaje de grasa alto”. Además, dijo que tras la prueba cardiovascular solo a la mitad le fue bien. Por eso dividirá el grupo en dos para igualarlos paulatinamente.

El médico de Liga de Quito, Juan Barriga, se mostró satisfecho con los resultados. Admitió que hay jugadores hasta con unas dos libras más, con relación al peso del último entrenamiento, pero que no significa algún problema. “Un futbolista puede perder hasta dos libras en una sola práctica”, dijo.

Debido a que la competencia será dentro de un mes, los cuerpos técnicos están manejando las prácticas con mucho cuidado. No bajarán esas dos libras de una sola.

El nivel de grasa y la masa muscular son las otras valoraciones que han recibido una atención especial en los equipos. Y los resultados son tan cambiantes como el peso.

Es normal que algunos jugadores no estén igual. Hay uno o dos con un sobrepeso, pero otros demuestran que hicieron más trabajo.

Fabián Bustos, DT de Barcelona

Por ejemplo, en Independiente del Valle, según la jefa del departamento médico, Wendy Montiel, durante la cuarentena se adelantaron a las posibles consecuencias y recomendaron suplementos para que no se pierda la masa muscular. “Luego de realizar los chequeos la mayoría está en el porcentaje correcto de masa muscular y grasa”, dijo con satisfacción.

Aunque, reconoció que tres jugadores no cumplieron con los parámetros. “Es algo que se puede ir manejando y se puede corregir”, explicó.

El expreparador físico de la selección nacional, Hólger González, cree que lo ideal para las primeras sesiones es un trabajo largo, pero con cargas bajas, como trotes de 30 a 40 minutos. Además, enfocarse en las zonas con mayor acumulación de grasa haciendo ejercicios con el propio peso.

La nutricionista Jennifer Vargas considera que dos o tres libras no son un problema para los deportistas de alto rendimiento, considerando que la competencia es lejana.

Fútbol+Sobrepeso+Entrenamientos+Deportes
Los jugadores están sometidos a una nueva rutina en el inicio de los entrenamientosInfografía Teddy Cabrera

Para ella, el cambio del peso se debe al desequilibrio que hubo entre las prácticas y la alimentación. Durante la cuarentena los jugadores no trabajaron a tope, como lo hacen en las canchas o pudieron cambiar su dieta. “A lo mejor no es necesario cambiar la dieta y solo con el ejercicio recuperarán el peso ideal”, dijo.

5e2f62a4c4896

¿Y qué pasó con Kike Saverio?

Leer más

De todas maneras, es recomendable un registro de 24 horas sobre el tipo de alimentación de cada deportista para hacer las correcciones, en caso de ser necesarias.