Sevilla Eruropa League
Los jugadores del Sevilla celebran pletóricos la clasificación a la final. De ganaral sería la sexta corona de Europa League que consigan.AFP

El Sevilla va a su sexta final de Europa League

El equipo español derrotó 2-1 al Manchester United y espera al ganador del Inter de Milán- Shakhtar que jugará este lunes

El Sevilla, último club español en pie en las competiciones europeas, remontó para terminar venciendo 2-1 al Manchester United, este domingo en Colonia, y se clasificó a la final de la Europa League, la competición donde aspirará a aumentar su récord de cinco títulos.

El equipo andaluz buscará el trofeo el viernes 21, de nuevo en Colonia, contra el ganador del duelo entre el Inter de Milán italiano y el Shakhtar ucraniano, que se medirán este lunes en la segunda semifinal.

El portugués Bruno Fernandes, de penal en el 9, adelantó al United, pero Jesús Joaquín Fernández 'Suso' (26) y el holandés Luuk De Jong (78) dieron la vuelta al marcador, en un partido en el que brilló el arquero sevillista, el marroquí Yassine Bounou 'Bono'.

El rey de la competición, el único que ha ganado el torneo en cinco ocasiones, tiene la ocasión de aumentar su récord a seis, cuatro años después de su último título en ella, conquistado ante el Liverpool de Jürgen Klopp en Basilea (Suiza) en 2016.

Actualmente el cuarto clasificado de la última Liga española está en un momento dulce y aumenta a veinte su racha de partidos invicto (once triunfos, nueve empates). 

El club que más finales europeas jugó en el siglo XXI

Sin ganar, el Sevilla ya hace historia. El equipo español ha ganado las cinco finales de este torneo disputadas entre 2006 y 2016, lo que les dio derecho a disputar otras tantas Supercopas continentales, de las cuales ganaron una, la primera, y perdieron las cuatro siguientes.

Hasta esta noche, el Sevilla compartía la marca de diez finales con el Real Madrid, vencedor de la Liga de Campeones en 2002, 2014, 2016, 2017 y 2018, títulos que suman a cuatro Supercopas, todas menos la última.

Desde la temporada 2000-01, el Liverpool es el tercer club más asiduo a las finales continentales, con nueve presencias: la Liga de Campeones en 2005, 2007, 2018 y 2019; la Liga Europa en 2001 y 2016, cuando perdió precisamente contra el Sevilla; y la Supercopa en 2001, 2005 y 2019.

Otros dos clubes españoles, el Barcelona y el Atlético, siguen en esta clasificación de finales europeas durante el siglo XXI con ocho presencias cada uno.