Premium

Bolivia - Ecuador -Gruezo
Carlos Gruezo (i) celebra tras anotar un penalti contra Bolivia en el duelo de la fecha pasada.AIZAR RALDES / EFE

El segundo aire de la Tricolor

Ecuador tiene una banca en alto nivel y los cinco cambios son un aliado para Gustavo Alfaro. Ayudó ante Uruguay y Bolivia.

A partir de la pandemia, la FIFA estableció que en los diferentes torneos se iban a permitir cinco cambios por equipo en cada partido. Pero este detalle tiene un gran valor para los clubes o selecciones que tienen una plantilla amplia y el combinado que dirige Gustavo Alfaro ha demostrado que le viene bien ese segundo aire.

Uruguay-Colombia

Colombia fue goleado en casa y no podrá contar con Jerry Mina ante Ecuador

Leer más

Pasó contra Uruguay y luego contra Bolivia. Cuando Ecuador necesitó refrescar posiciones, los suplentes a disposición de Alfaro no han decepcionado en absoluto.

En el último juego en Casa Blanca, Alfaro envió a tres jugadores desde el minuto 69 y estos fueron claves para cerrar ese 4-2 a favor. Mientras que contra Bolivia, cuatro seleccionados entraron cuando el duelo iba 2-2 y fue cuando la Tri logró ser más incisiva y peligrosa hasta llegar al 2-3 definitivo.

La altura costó, la mayoría no está adaptado, pero ante la adversidad buscamos ganar. Hubo un cambio en el segundo tiempo.

Ángel Mena, jugador de Ecuador.

EXPRESO conversó con dos especialistas y reconocieron que esto ayudará a la Tricolor, que cuenta con varios valores en alto nivel en la suplencia.

“En estos duelos de eliminatorias, en los que se juegan dos fechas, es importante dosificar. Claro que a ningún técnico le gusta sacar a sus referentes o figuras del campo, pero es clave ese descanso. Lo que favorece a Ecuador es que en la banca tiene algunos jugadores que entran a marcar diferencias y eso es algo que no se encuentra en otras selecciones”, explica Dufer Alman, preparador físico ecuatoriano.

Renato-Ibarra-debut-Atlas

El dueño del América no quiere el retorno de Renato Ibarra

Leer más

“Alfaro ha armado un grupo joven con mucha ambición y se nota que entienden con claridad la idea del entrenador. Los cambios siempre suelen mejorar a la selección, y eso es algo difícil de encontrar”, agregó.

La Tri, para el duelo contra Bolivia, tuvo en el banco a Alan Franco, Jhojan Julio, Gonzalo Plata, Renato Ibarra, Moisés Corozo, Adolfo Muñoz, Jhegson Méndez, Diego Palacios, Pedro Perlaza y Félix Torres, futbolistas que, en su mayoría, son estelares en sus clubes y tienen un buen rendimiento.

Tuvimos un comienzo difícil por la altura, pero el equipo mantuvo el orden, la confianza y nos quedamos con los tres puntos.

Carlos Gruezo, jugador de la Tri.

Por eso, Ricardo ‘Bocha’ Armendáriz cree que esta selección puede competir gracias a ese segundo aire.

Guillermo-almada-entrenador

Barcelona anuncia pago de una de sus deudas

Leer más

“Ya quisieran las otras selecciones tener a un Gonzalo Plata en el banquillo, que salga y sea un revulsivo. O un Alan Franco en la mitad para administrar el juego. Alfaro ha hecho un gran trabajo a la hora de elegir el plantel. Se puede debatir uno que otro nombre, pero es un plantel que ha demostrado tener condiciones”, dijo.

El próximo peldaño de la Tricolor es Colombia en Quito, una selección candidata a ir a Catar 2022. Bolivia, la altura, La Paz, quedaron atrás, ahora es el turno de los cafeteros, que también gozan de una plantilla de alto valor.