Deportes

Sebastián Palacios: Fedeguayas será parte de los Bolivarianos, de una u otra forma

El Ministro de Deportes confirma el fin del impasse con el COE, pero defiende la inclusión de la matriz provincial en el evento de 2025

Sebastián Palacios Ministro del Deporte
El Ministro Palacios aseguró que con el COE es un “vuelve y comienza de nuevo”, con nuevas expectativas, nuevos acuerdos y con una hoja de ruta de estricto cumplimiento.Sebastián Gallo / Expreso

“De alguna u otra forma”. Con esa frase, el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, aseguró que la Federación Deportiva del Guayas tendrá participación activa en la organización de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, luego de que el martes 11 de abril hiciera las paces con el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), de cara a la realización del evento multideportivo fijado ya para la primera semana de 2025.

Juegos Bolivarianos 2025

Juegos Bolivarianos 2025 se confirman en Guayaquil para la primera semana de mayo

Leer más

En diálogo con EXPRESO, Palacios se mostró esperanzado y convencido de haber establecido acuerdos y consensos serios con el máximo ente del olimpismo nacional, con quien hace algunas semanas lo distanciaba discordancias en el tema presupuesto y compromisos para continuar con la organización. Ya hay una hoja de ruta.

- ¿Qué garantías hay de que las desavenencias entre el COE y el ministerio no se repitan?

- Hay una gran diferencia entre las personas que quieren hacer algo y las que lo logran, y es que los segundos generan las condiciones para que sea así. Por eso decidimos, después de muchos comentarios, riñas, diferencias sobre la organización de los Juegos Bolivarianos, llegar a esta reunión que nos una, que nos comprometa y nos haga trabajar en equipo. Ese fue el espíritu que se mantuvo durante la reunión y es el espíritu que tiene que llevarnos a que los Juegos se organicen.

- ¿Cuáles fueron esos compromisos?

- Los hubo de lado y lado. Nosotros como Gobierno hemos ratificado el invertir 24 millones de dólares en la organización, un monto importante. Y si es que se requieren más recursos, eso solo puede definirlo el Comité Organizador, que va a iniciar su trabajo este 30 de mayo.

- ¿Hubo algún inconveniente por defender los $ 24 millones de aporte, que desde un inicio anunció el ministerio, considerando que según el COE el presupuesto final es de $ 51 millones?

- Fue clave la presencia del presidente de la Odebo, porque confirmó que el dossier con la candidatura de Guayaquil para ser sede de los Juegos fue entregado a ellos por el COE, e incluso firmado por el presidente Jorge Delgado. Es en ese dossier donde se detalla un presupuesto de $ 24 millones. El Gobierno compromete la entrega del dinero, es decir, que hay un sustento para que sea ese valor, con lo cual quedó explicada esa parte. Por otro lado, el COE nos comenta lo que ya nos había dicho antes: que ese valor no alcanza, porque se requieren, según un estudio, $ 51 millones. En ese valor se incluye la construcción de nueva infraestructura deportiva, de ahí que fuimos muy claros el martes al explicar cuál es el procedimiento para ello, con recursos del ministerio y Gobierno.

Juegos Bolivarianos 2025

Bolivarianos 2025, otra ‘herida’ abierta

Leer más

- ¿Entonces no habrá nuevos escenarios?

- Lamentablemente, hoy los tiempos ya no dan para construir infraestructura nueva con dinero del Estado, porque todo el proceso toma tiempo también. Si se quiere construir, hay que tocar las puertas de la Alcaldía, Prefectura, empresa privada. Eso sí, los $ 24 millones estatales van a servir para toda la organización, para implementos deportivos y la readecuación de escenarios que ya tenemos. Con ello estamos listos para recibir los Juegos Bolivarianos en 2025.

- ¿Finalmente se presentó el tan comentado ‘aval del presupuesto estatal’ o acordaron presentarlo luego?

- El martes quedó absolutamente claro que una vez presentado el proyecto al Ministerio del Deporte, en junio de este año, se puede hacer cualquier tipo de aval financiero, ya cuando existe claridad de todos los detalles, de cuánto necesita y cómo se van a hacer los desembolsos de los recursos. Eso se explicó, por lo que ya no podría haber un pedido de “necesitamos un aval económico”. El aval existe, se lo presentó, de hecho, en 2021 para solicitar la sede de los Juegos, firmado por el presidente de la República; pero claro, es un aval general, que compromete todo el apoyo del Gobierno. Para detallar un presupuesto, se requiere la presentación del proyecto por parte del Comité Operativo, que lo crea el COE. ¿Fecha? El 30 de junio.

- Se dijo que no se había conformado un Comité Organizador por el cambio de alcaldes recientes, ¿fue cierto?

- El comité organizador tenía que convocarse, según el reglamento de la Odebo, el 18 de marzo de 2022, hace un año. En ese momento teníamos autoridades y podían generarse acuerdos. Sin embargo, ya no tiene mucho sentido mirar al pasado, mirar errores y lo que faltó. De hecho, para eso fue la reunión del martes, para que sea un “vuelve y comienza de nuevo”, con nuevas expectativas, nuevos acuerdos y con una hoja de ruta de estricto cumplimiento, así que vamos a mandar una carta a los nuevos alcaldes y prefecta para ser parte de este equipo y, de una vez, invitarlos al 30 de mayo, porque ahí deben estar presentes en la primera reunión del comité organizador. Es desde ese momento que se definirán todas las responsabilidades y compromisos, de parte y parte.

COE recortes presupuesto

El COE contradice a Fedeguayas y lo deja fuera de los Juegos Bolivarianos 2025

Leer más

-¿Conversó con Jorge Delgado sobre su intención de incluir a Fedeguayas dentro del comité organizador?

- Lo planteé en la reunión, no solamente a Jorge Delgado, sino que ahí estaba también el secretario del COE, Jhon Zambrano, los integrantes del Comité Ejecutivo y fue muy importante que ellos estén para que todos hablemos el mismo idioma. Si todos remamos en la misma dirección, podemos asegurar el objetivo. Y estuvo, sobre todo, presente el presidente de la Odebo, Baltazar Medina. Entonces, el planteamiento fue puesto sobre la mesa; lo importante es que Fedeguayas va a ser parte, de alguna u otra forma. De hecho, otra de las cosas que puse sobre la mesa es que al ser Fedeguayas el propietario de los escenarios donde se van a llevar a cabo los eventos, vamos nosotros, como ministerio, a transferir el dinero que se requiere para readecuación (de los escenarios deportivos) a Fedeguayas, y no al COE o al Comité Operativo que se va a crear para el efecto.

- La realidad política del país es que está en marcha un posible juicio al presidente de la República, ¿pone esto en riesgo los juegos?

- Hace una pausa y dice rápidamente: nuestro Gobierno va a inaugurar los Juegos Bolivarianos 2025.