Juegos Bolivarianos 2025
El estrechón de manos más esperado entre Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (i) y Sebastián Palacios, ministro del deporte.Cortesía

Juegos Bolivarianos 2025 se confirman en Guayaquil para la primera semana de mayo

El Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano llegan a consensos y acuerdos. Lo único que aún no se define es la inclusión de Fedeguayas

Hasta que salió 'humo blanco' entre los dirigentes deportivos del país. Con la presencia de Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Jorge Delgado Pancha, titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y Sebastián Palacios, Ministro del Deporte, se definió este martes 11 de abril la fecha de inicio de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 y el presupuesto estatal para la cita deportiva.

Juegos Bolivarianos 2025

Bolivarianos 2025, otra ‘herida’ abierta

Leer más

Luego de varios meses de pugnas entre los organismo locales, la reunión sirvió para establecer acuerdos y consensos en pro de la cita multideportiva, entre ello se acordó que empezará la primera semana de mayo de 2025, que la inversión del Estado para el evento será de 24 millones de dólares, así como la instalación del Comité Organizador de los Juegos hasta máximo el 30 de mayo de este año.

"Hay algo que sobrepasa a cualquier diferencia entre dirigentes e instituciones que es el bienestar y el progreso de nuestros deportistas, así como el desarrollo del deporte ecuatoriano, en este caso la organización de unos Juegos Bolivarianos en Ecuador. Siempre defenderemos que a través del diálogo se encuentren consensos y soluciones que es lo que hemos demostrado en la reunión con el COE y la ODEBO. Hemos aclarado cualquier tema y llegado a acuerdos para trazar una hoja de ruta que se tiene que cumplir estrictamente para que estos Juegos Bolivarianos no sean solo un anhelo, sino que se conviertan en una realidad", precisó Sebastián Palacios, ministro del deporte.

Juegos Bolivarianos 2025
La reunión de las autoridades fue con el presidente de la Odebo, Baltazar Medina.Cortesía

Jorge Delgado, titular del COE, coincidió en haber llegado a acuerdos y la viabilidad de los Juegos. "En el caso de Ecuador, tenemos un sistema para el gasto público bastante complicado, pero ese es el desafío, debemos crear los medios para poder superarlo y que llegue el dinero lo más pronto posible para ver escenarios, implementación y la preparación de los deportistas”.

COE recortes presupuesto

El COE contradice a Fedeguayas y lo deja fuera de los Juegos Bolivarianos 2025

Leer más

Algo que quedó en el aire fue si la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) va a formar parte del Comité Organizador, ya que participó en la comisión que postuló a Guayaquil como sede. Tras la reunión el ministro Palacios aseguró: "Hoy estuvimos COE y Odebo, pero hay que sumar a este trabajo a Fedeguayas, Alcadía de Guayaquil, Prefectura del Guayas y al resto de alcaldías que se definan como subsedes".

Mientras que en el comunicado del COE, se define que el primer punto a seguir en la 'hoja de ruta' será: "Enviar una carta comunicando los acuerdos alcanzados entre ODEBO, COE y

Ministerio del Deporte a las autoridades electas de la Prefectura de Guayas,

Alcaldía de Guayaquil y Alcaldía de Samborondón". En ningún momento menciona a Fedeguayas.