Deportes

Sarah Escobar motivará una nueva federación de deportes de invierno

El Comité Olímpico Ecuatoriano anuncia que espera captar más adeptos con la participación de la esquiadora tricolor en los Juegos de Beijing

Sarah Escobar Juegos Olímpicos de Invierno 2022
La deportista practicó en Estados Unidos, donde reside. Participará en slalom gigante femenino el 7 de febrero, a las 10:15 de China (21:15 de Ecuador del 6).Cortesía

La participación de la esquiadora ecuatoriana Sarah Escobar en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, ha generado mucha expectativa, tanto así que el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, anunció que se promoverá con más fuerza este tipo de actividades y que se pretende crear una Federación de Deportes de Invierno.

La cita, que se desarrollará del 4 al 20 de febrero, tiene a Escobar como su máxima representante tricolor. De 19 años e hija de padres ecuatorianos que residen en Estados Unidos, Sarah se convertirá en la primera mujer tricolor en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno en la categoría absoluta, representación que será su segunda experiencia olímpica tras los Juegos de la Juventud de Lausana 2020, así como la tercera vez que un nacional acuda de manera consecutiva a eventos de este tipo, considerando la histórica competencia del pionero Klaus Jungbluth hace cuatro años en PyeongChang 2018.

“Vamos a ver con esta participación que esto se va a difundir y estamos seguros que va a haber muchísimos más deportistas que practican otras disciplinas como el bobsleigh (descenso en trineo), que van a tratar de sumarse al equipo ecuatoriano. Ella es una de las pioneras, vamos a tratar de hacer una campaña de difusión y de captación de adeptos de deportes de invierno para que puedan participar representando a su país”, reveló Delgado en una entrevista internacional con el canal chino CGTN en español.

Sa
Sarah junto a sus padres luego de uno de los entrenamientos.Cortesía

Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020, Sarah logró la clasificación en la versión adulta del evento en la prueba slalom gigante, gracias a su buena campaña durante el 2021 en las competencias de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

“Esperamos una buena participación, que tenga un buen resultado, porque está haciendo un pase a los futuros Juegos, eso es importante para nosotros como COE, crear una Federación de Deportes de Invierno que atienda sus necesidades, que no solamente abarque el esquí alpino o cross country (prueba en la que participó Klaus Jungbluth en 2018), sino también queremos que abarque otras disciplinas… Crear una cultura para la cual se vayan sumando más adeptos, ya sean ecuatorianos que viven en el país o en el exterior en países donde hay frío intenso y nieve”, manifestó enfático Delgado.

De acuerdo con el cronograma, Escobar inició su viaje a Beijing este sábado 29 de enero, luego de salir de Estados Unidos, donde entrenaba, hasta París. De allí iba a salir este domingo 30 con destino a la capital china donde tiene previsto arribar el 31, cuatro días antes de la Ceremonia de Apertura, el 4 de febrero.

EL DATO

El ente olímpico local buscó por todos los medios una invitación para Klaus Jungbluth, pero esta no tuvo eco hasta el momento.