ecuador-cayo-estrepitosamente-ante-una-argentina-sin-sus-estrellas-messi-y-aguero-imagen-1-_20191013073002-682x512
Entrenamiento en la casa de la selección.Internet

Sin ritmo y de espaldas al arco

La mayoría de los atacantes de la selección ecuatoriana, que viene del extranjero, ha jugado muy poco en sus equipos.

Preocupación. Las cartas de gol de la selección ecuatoriana, que vienen de afuera para los duelos contra Chile y Bolivia, llegan sin ritmo de juego y de espaldas al arco.

Felipe Caicedo tuvo un inicio espectacular y anotó en las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial 2018. Es el goleador de la Tricolor con cuatro anotaciones.

Sin embargo, ha sido perseguido por las lesiones, obligándolo a parar en varias oportunidades. Él arrastra molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda: una cicatriz que no acaba de dejarlo en paz.

Recién el domingo, ‘Felipao’ se estrenó como titular en la Liga Española de 2016. Fue en el empate del Espanyol ante el Villarreal. Caicedo aún no grita un gol oficial en la temporada. La última vez que anotó fue el 3 de agosto contra Southampton, de Inglaterra, en un encuentro de preparación.

Enner Valencia tampoco ha tenido una campaña sostenida. Luego de perder protagonismo en el West Ham de Inglaterra, hace poco pasó al Everton de ese mismo país y solo ha estado en un partido.

En el último encuentro contra el Crystal Palace, que abrió la séptima fecha de la Premier League, ‘Superman’ estuvo en la banca y no ingresó.

Fidel Martínez es el segundo goleador del combinado nacional con dos tantos. La ‘Poja’ ha perdido espacio en Pumas, de México. Ha participado en los 12 encuentros que van del Apertura 2016, pero ha completado cuatro. Lleva más de cinco meses sin convertir.

El momento de Jaime Ayoví es diferente. La ‘Yoya’ es pieza clave en Godoy Cruz. En el último partido puso su firma para el triunfo sobre Unión de Santa Fe, por la quinta jornada del torneo argentino. Es el atacante que mejor llega, futbolísticamente a la selección, en esta ocasión.

Para Luis Soler, exentrenador de Barcelona, es lamentable lo que sucede con los delanteros. Pero también hay que preocuparse, advirtió, por el bajo nivel de los seleccionados que actúan normalmente en sus equipos.

Fabián Paz y Miño –máximo artillero del torneo ecuatoriano de 1977 con 27 goles– cree que es el momento para que el seleccionador nacional ponga a delanteros que juegan en la altura.