Richard Carapaz Vuelta a España
Esfuerzo. El carchense tuvo una intensa disputa en el ascenso al Angliru, donde se definió prácticamente el liderato que ahora recuperó.AFP

Richard Carapaz, puro corazón rojo

La Locomotora de Carchi recupera el liderato de la Vuelta a España. Aventaja a Roglic con 10 segundos

Otra vez de líder, y ya van cinco etapas. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz volvió a dar este domingo 1 de noviembre un nuevo golpe de autoridad en la Vuelta a España al recuperar el liderato de la clasificación general de la prueba, tras cumplirse la duodécima fase. El carchense del INEOS Grenadiers terminó cuarto, por delante de Primoz Roglic que fue quinto y a quien ahora aventaja con 10 segundos.

Richie vuelve a vestirse la camiseta roja que le había arrebatado el mismo Roglic dos días antes en la cántabra Suances.

Y es que el de ahora no es un liderato cualquiera. La disputa fue intensa, no en vano la cima del Angliru, donde estaba situada la meta a 1.560 metros de altitud, es considerada el símbolo moderno de La Vuelta.

A 10 km de la cima empezó una nueva carrera, la de verdad. La escapada pasó a la historia, el Jumbo, equipo de Roglic, agarró la batuta en una subida desconocida para el esloveno, y también para Carapaz. Primoz con 4 gregarios y el ecuatoriano absolutamente solo, batallaron y el balance fue positivo para Richie, de ahí que para la crítica eso hace aún más meritorio el liderato del tricolor.

“Los 10 segundos de ventaja son muy favorables para nosotros, vamos con la mentalidad de hacer una muy buena vuelta, la estamos haciendo y vamos ir a la defensa de ello”, dijo la Locomotora de Carchi en meta.

Richard Carapaz Vuelta a España
Pasaron solo dos días hasta que el ciclista ecuatoriano retomó el liderato de la general. Hoy los ciclistas descansan; mañana retoman en una contrarreloj.EFE

Carapaz explicó, además, lo evidente: “la de este domingo ha sido una etapa bastante dura”, y añadió que, sumada a la del sábado -etapa también de montaña-, les dejó a los ciclistas “mucho desgaste”, ya que “más de uno lo sintió al final”.

El ganador de la etapa 12 fue el británico Hugh Carthy (Education First), quien lideró el recorrido de 109,4 kilómetros.

Carthy (Preston, 26 años) fue la sorpresa al atacar a 1,1 kilómetros de la cima, luego de descolgarse a sus rivales y llegar en solitario con un tiempo de 3h.08.40, a una media de 34,8 km/hora.

El zarpazo de Carthy le permitió cruzar la meta con 16 segundos de adelanto sobre el ruso Vlasov, el español Enric Mas y Carapaz, nuevo líder.

Este lunes 2 de noviembre la Vuelta disfrutará de la segunda jornada de descanso, para reanudar la ruta el martes 3 con la contrarreloj entre Muros y el Mirador de Ézaro, de 33,7 kilómetros.

LAS REACCIONES EN LAS REDES SOCIALES POR LA VICTORIA

@MachadoRobertoO

Qué carrera... qué corazón valiente de Richard Carapaz, llegó 4to en la etapa y logra nuevamente ser líder en la clasificación general. Vuelve a vestir de rojo!!! Emocionante hasta las lágrimas lo que ha hecho en una de las etapas más difíciles del mundo de ciclismo. Orgullo!!

@Lenin

¡Pura energía y emoción! @RichardCarapaz coloca a nuestro Ecuador en alto, es líder y recupera el maillot rojo en #LaVuelta20.

@fabriciovelav

Grande, Richard Carapaz... GRANDÍSIMO!

@mario_sabato

Richard Carapaz es el nuevo líder de #LAVUELTAxESPN tras una durísima etapa de montaña.

@ESPNBike

¡El ecuatoriano sigue haciendo historia grande en el ciclismo!