Richard Carapaz Vuelta a España 2022
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, de Ineos, no ha cumplido una buena participación en la Vuelta a España.Cortesía

Richard Carapaz, distante de su mejor nivel

El ecuatoriano no llegó en la mejor condición física a la Vuelta. Expertos le atribuyen su bajo rendimiento a la preparación que tuvo en territorio nacional

Tras el segundo día de descanso en la Vuelta a España, a Richard Carapaz le queda por delante dos semanas de competencia, en donde el único objetivo del ciclista tricolor será: ganar etapas. Luego de perder, nuevamente, minutos en la etapa 9, las posibilidades de la Locomotora de Carchi en obtener su primera Gran Vuelta con el Ineos parecen alejarse.

Richard-Carapaz-ciclista-Ecuador

Richard Carapaz se baja de la pelea por alcanzar al líder de la Vuelta a España

Leer más

El campeón olímpico de ruta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se encuentra en la vigésimo sexta posición de la clasificación general a 14’ 34” del líder Remco Evenepoel (Quick-Step) y el rendimiento que está teniendo en la Tercera Grande, hasta el momento, no cumple con las expectativas.

“Lastimosamente no logró encontrar su mejor nivel para la Vuelta y ahí vienen los cambios de planes que son buscar etapas”, afirmó el exciclista ecuatoriano Pedro Rodríguez en diálogo con EXPRESO sobre la participación de Carapaz en la edición 77 de la Vuelta a España.

Rodríguez, más conocido como El Águila de Tulcán, mencionó que “Richard nos ha acostumbrado a verlo siempre adelante. No alcanzó a llegar en su mejor nivel en la parte física para poder estar entre los favoritos”.

Con su criterio coincide el también exciclista y compañero de ruta en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Paulo Caicedo. “Él (Carapaz) mencionó que había hecho una buena preparación en el país, pero viendo la carrera hay ciclistas que están mejor”, expresó.

Lastimosamente no logró encontrar su mejor nivel para la Vuelta y ahí vienen los cambios de planes que son buscar etapas. Eso sí lo vamos a ver en estas semanas.

Pedro Rodríguez, exciclista

Ambos expertos creen que la preparación que Richard tuvo en territorio nacional previo al comienzo de la Vuelta a España pudo haber incidido en su rendimiento.

“Considero que entrenar aquí en Ecuador no es tan beneficioso”, declaró Rodríguez. “En Europa se entrena con una altitud entre 500 y 800 metros, el hecho de venir acá y estar por los 3.000 metros lo vuelve un poco más lento por las condiciones de la altura y por lo tanto no logra tener el mismo ritmo de velocidad”, sentenció.

Richard-Carapaz-ciclista-Ecuador

El confuso incidente en la comunicación de Richard Carapaz con su equipo Ineos

Leer más

Por su lado, Caicedo mencionó que Richard “tenía que salir con la posibilidad de hacer una buena competencia para que también lo vean los demás equipos y para que tenga una buena despedida con el Ineos, aún está a tiempo”.

Él tenía que salir con la posibilidad de hacer una buena competencia para que lo vea su nuevo equipo y para que tenga una buena despedida con el Ineos, aún está a tiempo.

Paulo Caicedo, exciclista y entrenador

A partir del próximo año, el campeón del Giro de Italia 2019 formará parte del team estadounidense EF Education Easy-Post y compartirá equipo con sus compatriotas Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda. Hasta mientras, Richie correrá la etapa 10 (contrarreloj individual) de este martes, que se dará entre las localidades de Elche y Alicante con un recorrido de 30,9 km totalmente planos. CMC