Deportes

Revelados los audios del VAR del partido entre Colombia y Ecuador

El sistema ayudó a determinar la verdad en dos jugadas que pudieron cambiar el marcador. Esta vez la tecnología no dejó espacio a protestas

Colombia-Ecuador-VAR-eliminatorias
El árbitro peruano, Diego Haro, anula el gol anotado por Yerry Mina de Colombia contra Ecuador, durante un partido por las eliminatorias, en el estadio Metropolitano en Barranquilla.Mauricio Dueñas Castañeda

El sistema de videoarbitraje (VAR) fue protagonista en el partido entre Colombia y Ecuador, jugado la tarde del jueves 14 de octubre de 2021, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

Venezuela - Ecuador -gustavo-alfaro

Gustavo Alfaro: 'Digan lo que quieran, lo cierto es que seguimos en zona de clasificación'

Leer más

Gracias a la tecnología se resolvieron dos jugadas puntuales que pudieron alterar el marcador, que al final terminó 0-0. La primera es un penal a favor de Ecuador, tras una falta sobre Gonzalo Plata. Y la segunda fue el gol de Colombia marcado por Yerry Mina, en el último minuto de compensación.

La Conmebol reveló los audios de la charla entre el juez central, Diego Haro, y los encargados del VAR.

"Hay un contacto del pie del 8 (Colombia) sobre el pie del 10 (Ecuador). Es lo ve que Diego (Haro). Pero, que no reanude el juego porque hay un posible fuera de lugar. Vamos a trazar líneas para determinarlo", es la primera conclusión desde el VAR.

Después de usar la tecnología, desde el VAR invitan a que Haro revise la jugada porque se trata de una situación interpretativa, ya que si bien el delantero ecuatoriano que está adelantado no toca la pelota, interfiere en el rechazo del defensa cafetero.

"Voy a reanudar con tiro libre indirecto por fuera de juego del jugador, gracias", fue la respuesta de Haro después de analizar la jugada en la pantalla.

En el gol de Yerry Mina, en cambio, se detectó la mano del jugador cafetero, aunque al inicio, con la primera toma, creyeron que pegó en la pierna. La sospecha desde el VAR fue en plena jugada. "Tengo una posible mano casual, pero con inminencia en el gol. Hay evidencia", inician desde el sistema antes de llamar al árbitro a revisar la jugada.

El central, que tuvo que suspender la revisión en varias ocasiones por los constantes gritos de los jugadores, miró la pantalla y les dio la razón. "Voy a cambiar la decisión, mano de Mina, sin tarjeta", concluyó. Desde el VAR solo le respondieron "Correcta decisión, perfecto". 

Alexander-Domínguez-tricolor-Argentina-eliminatorias-Catar2022

Domínguez: "Hoy les demostré que sigo vigente"

Leer más