Restricciones coronavirus deportes Parque Samanes
Situación. Los exteriores del parque Samanes (norte de Guayaquil) es uno de los puntos de referencia principales donde acuden deportistas amateur. Por dentro todo está cerrado.AMELIA ANDRADE / Expreso

La restricción a medias de la actividad deportiva al aire libre no convence

Deportistas y entrenadores consideran contradictorio que se permita ejercitarse pero los parques y plazas para ello permanezcan cerrados.

Salir o no salir. Esa fue la cuestión. Ayer, durante el primer día del levantamiento de las restricciones para realizar actividades físicas al aire libre, la disyuntiva entre la ciudadanía fue plural, debido a que en el reglamento expedido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se prohíbe el uso de parques y plazas para ese fin.

“Es lo mismo que nada. En un lugar cerrado hay seguridad, afuera incertidumbre”, dijo Margarita Peñafiel, una de las pocas corredoras aficionadas que llegó ayer hasta los exteriores del parque Forestal, al sur de Guayaquil, para cumplir con una rutina de 5 kilómetros.

De acuerdo al reglamento expedido por el COE Nacional, se permite el desarrollo de ejercicios en la vía pública, con variaciones dependiendo del estado en que se encuentren los cantones del país, según el color del semáforo de restricciones que, en el caso de Guayaquil y Quito, es amarillo.

La autorización reza: “podrán salir a hacer actividad física individual niñas, niños, adolescentes y menores de 70 años. Se permite: caminar, trotar, correr y actividades deportivas individuales, con distanciamiento físico obligatorio. Usar mascarilla, bandana o buff, así como protección visual. Y prohibido el uso de parques infantiles, parques biosaludables y barras de calistenia”. Es en este último apartado donde, a decir de deportistas amateurs y entrenadores, hay contradicciones.

Héctor Cedeño, licenciado en educación física y entrenador de atletismo, con 30 años de experiencia, confirma la “contradicción” en la nueva medida, ya que se expone al deportista en general.

“De por sí en Guayaquil hay pocos lugares para hacer ejercicios al aire libre; ahora, si mantienen cerrados parques y plazas, mandan a la gente a las calles, algo que reviste de mucho peligro. Un ejemplo son los accidentes que han sufrido corredores y ciclistas, o la misma inseguridad. Es ilógico que se cierren los pocos lugares”, precisa.

Para Marcos Torres, entrenador personal y coach de crossfit Level 1, la medida tiene pros y contras. “Si permiten a los jugadores de fútbol entrenar en grupos, por qué no hacer lo mismo con el ciudadano común, siempre y cuando cumplan con los debidos procedimientos de seguridad. El deporte a todos les eleva el sistema inmunológico y ayuda en todo el estrés que miles han desarrollado por la pandemia”, precisó.

El crossfiter propone a las autoridades poner horarios para evitar aglomeraciones y obvio un control adicional de los miembros del orden. “La mayoría vive ya con el virus en la cabeza, entonces se están cuidando, por qué negarles hacer ejercicio”, acota.

Miguel Ortega, experto en cultura física y recreación, añade, para quienes aún tienen dudas de salir de casa, una rutina sencilla en casa: hacer 4 sets de 20 sentadillas, 20 flexiones de pecho y 20 pasos de tijera un día y repetirlo la siguiente semana cogiendo tiempos. El objetivo es mantenerse en movimiento.

EL DETALLE

Horarios. Ciudad con semáforo en rojo: actividades deportivas solo en casa. Amarillo: de 05:00 a 21:00, y verde: de 05:00 a 24:00.

"Todos queremos volver a hacer deporte, de ahí que la medida tiene sus pros y contras... La gente debe entender que el método cambió."Marcos Torres, entrenador personal y coach de crossfit level 1