Olmedo Riobamba
Pese al descenso y el reciente escándalo con Quintero, la camaradería del equipo en el complejo está intacta.Patricia Oleas / Expreso

El renacer del Olmedo de Riobamba

El equipo descendido a la Serie B en el 2022 busca sortear la crisis con un nuevo directorio de jóvenes profesionales e hinchas

En el complejo del Centro Deportivo Olmedo, en Riobamba, ubicado en el Batán, sus jugadores descansan luego del almuerzo. El ambiente es cálido y de camaradería, apenas se puede pensar que el equipo atraviesa por la mayor crisis administrativa y deportiva que puede afrontar una institución de fútbol profesional, algo que incluso le costó el descenso a la Serie B, tras lograr apenas un punto de doce partidos en la segunda fase.

Hoy, con Héctor ‘el Pipa’ González, designado el lunes 1 de noviembre como el nuevo entrenador de la plantilla, y tras la sonada expulsión del equipo de Sergio ‘la Máquina’ Quintero, quien indicó que no le importaba que el Ciclón de los Andes descendiera a la serie B, el nuevo directorio del club apunta a retomar las riendas y a levantar el nombre institucional de la entidad.

“No vamos a permitir a nadie que se burle de la historia de esta noble institución, de su hinchada, cuerpo técnico y jugadores”, expresó el equipo en un comunicado.

Fernando Flor es el nuevo presidente del club. Está consciente del duro trabajo que le depara y se ha propuesto como meta dejar al equipo centenario con una nueva imagen. “Es un club con serios problemas en todos los ámbitos, pero venimos con un proyecto ordenado, planificado de varios profesionales, y pensamos dejar a la institución en estos cuatro años, como un club estable, fortalecido económica e institucionalmente, y con una buena imagen”, asegura.

Jugadores de Emelec, Halloween 2021

Fútbol, entre escándalos... ¡y sustos!

Leer más

Quienes están hoy a cargo del equipo pertenecen a una nueva generación, oscilan entre 23 y 40 años, y todos son hinchas de Olmedo. Profesionales con maestrías en cada área en que se desenvuelven y con la consigna de entregar todo su contingente a favor del equipo riobambeño. “Tengo un grupo lindísimo, no son chicos improvisados. Por ejemplo, tenemos un colaborador con maestría en marketing deportivo, en tecnologías, especialista en desarrollo web, ciberseguridad, etc.”, añade entusiasmado Flor.

La plantilla del Olmedo, con la que asumieron el club, tenía bajas considerables; para el partido con Deportivo Cuenca, se presentaron con apenas 12 jugadores, y luego de varios acuerdos lograron el retorno de cuatro que se marcharon por estar impagos y fuertes discrepancias con el anterior directorio, entre esos Gabriel Cevallos, Jonathan Ferrari, Montezuma y Danes García.

“Entendieron que no es Olmedo, sino un directorio que hizo mal las cosas, ahora somos uno nuevo, y ya empezamos a igualarnos con los haberes”, señala Flor. Asimismo, se habilitó a cuatro jugadores sub-20, de propiedad del Ciclón. Y es que esa será su mayor fortaleza y es a donde apunta por ahora el equipo.

Liga Pro emitió una sanción administrativa, idéntica a la de El Nacional para Olmedo, por descubrir que existían dobles contratos con futbolistas. Debido a esto, en el próximo campeonato solo podrá participar con jugadores sub-18 y los profesionales que tengan contratos vigentes por dos años. “La gran mayoría son a préstamo hasta finales de este año, a lo mejor uno o dos, pero eso, si quieren quedarse, ya que a ellos les interesa más la serie A”, revela el presidente.

Fernando Flor presidente Olmedo
Fernando Flor Tapia, de 40 años, es el nuevo presidente del club. Es ingeniero en Diseño Industrial y docente.Patricia Oleas / Expreso

Con esos antecedentes, la directiva tiene previsto iniciar este mes un gran proyecto de casting de selección. “Debemos estar muy atentos para aprovechar todo ese talento joven, serán nuestro gran patrimonio”, insiste.

Otro de los grandes problemas de Olmedo es que tiene todas sus cuentas coactivadas y su dinero se estaba manejando a través de una fundación creada por los antecesores de Flor, quien fue muy enfático en señalar que eso no se puede permitir. “Venimos a sanear todas esas coactivas, y a que el dinero sea administrado por la institución, no por cuentas particulares”, recalca.

Actualmente, el dinero sale de un aporte patrimonial de la directiva. En el proyecto hay varias alternativas para ingresar dinero “sano”, así como otro plan extremo de inversión que consiste en que por cada dólar que entre a Olmedo, este tiene que producir el dólar y algo más, para así poder responder a la inversión, algo que el directivo no considera tan sano, pero por el momento es una gran ayuda.

Al Ciclón le quedan ya solo tres partidos en la serie A. El más próximo será este sábado 6 de noviembre contra Barcelona, de local, por lo que la dirigencia está trabajando en los requerimientos de Liga Pro, para poder vender entradas. De ahí le siguen enfrentamientos con el Manta y Orense.

Ya para la Serie B, el año entrante Flor indica que hay equipos muy interesantes y que brindarán un buen torneo. Está convencido que si Olmedo hace un buen papel y está entre los líderes, el hincha los acompañará. “El hincha debe entender que apoyar al Olmedo es ir, sin importar contra quién juegue”, dice.