Juegos Bolivarianos 2025
Roberto Ibáñez (i) Baltazar Medina, Sebastián Palacios y Jorge Delgado en la entrega oficial del dossier de la candidatura para los Juegos Bolivarianos 2025, en diciembre de 2021.Archivo

Pugna deportiva: El COE, Fedeguayas y un nuevo capítulo de enfrentamientos

Los presidentes Jorge Delgado y Roberto Ibáñez cruzan acusaciones que dejan entrever posible postulación para el olimpismo local en 2025

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 dejaron para Ecuador no solo medallas, sino un nuevo -o viejo- capítulo de enfrentamiento entre Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y Roberto Ibáñez, titular de la Federación Ecuatoriana de Judo y máxima autoridad de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).

Juegos-Panamericanos-Santiago2023-medallas

Juegos Panamericanos: Team Ecuador con más preseas, pero menos oros

Leer más

De acuerdo con una fuente consultada que prefirió reservar su identidad, la “disputa no es nueva”. Delgado e Ibáñez ya dejaron ver sus diferencias en la postulación y finalmente retiro de Guayaquil como sede de los Juegos Bolivarianos 2025. El dirigente del COE no le permitió el ingreso al Comité Organizador, pese a que el titular de Fedeguayas lo reclamaba por haber participado de todo el proceso y dar el soporte mayoritario de la infraestructura.

Ahora, tildándolo de “longevo dirigente con una mente caduca”, y hasta avizorando una posible candidatura a las elecciones del COE en 2025, Ibáñez contestó en su cuenta de X a Delgado, quien hace unos días le manifestó a su homónimo que no debería ‘opinar’ en la participación del Team Ecuador en los Panamericanos de Santiago.

“No puede decir nada el señor Roberto Ibáñez, porque en lo único que puede opinar es en judo. Nadie le ha pedido su opinión; (lo de Ecuador en los Panamericanos), es su criterio y que se lo guarde para él. Este es un momento de análisis y nadie es perfecto, obviamente. Recordemos que las federaciones ecuatorianas por deporte son las que han dado lo mejor para sus atletas, en medio de todas las dificultades”, dijo Panchana.

Siga leyendo: (Mundial Sub 17 2023: lo que debes saber sobre Ecuador ante Indonesia)

En Santiago 2023, el Team Ecuador obtuvo 7 medallas de oro, tres menos que las 10 preseas logradas en Lima 2019. Sin embargo, su cosecha en general fue superior a los 31 metales conseguidos en Perú, ahora con 36 en Chile.

Antonio Álvarez Barcelona

El Tribunal Electoral nombra a Antonio Álvarez como presidente de Barcelona

Leer más

Tras el comentario, el exjudoca y máximo dirigente de la Ecuatoriana de Judo (FEJ) realizó un ‘picante’ posteo en X argumentando que tiene los créditos suficientes para ‘meter lengua’ en el tema, por el aporte de Fedeguayas hacia el alto rendimiento.

“Panchana piensa que el sector formativo no tiene nada que ver con el alto rendimiento, le sugiero pregunte a las federaciones nacionales cómo ayudamos para que esos deportistas que usted lleva a los juegos del ciclo olímpico de alguna u otra forma se preparen”, precisó.

Ibáñez cerró diciendo: “no te estreses antes de tiempo, nos vemos en el 2025 en las elecciones del COE; ah, cierto, si es que puedes participar”, dejando entrever que el máximo directivo del olimpismo nacional no podría ir a la reelección y probando su candidatura a las próximas elecciones del COE.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡Suscríbete a EXPRESO!