Deportes

Proponer, el verdadero reto de Ecuador ante Uruguay

El equipo de Gustavo Alfaro apostó por defender con orden contra Argentina. Esta vez, ante los charrúas en Quito, deberá tomar más riesgos y atacar

Ecuador-entrenamiento-Estadio-Liga
La selección nacional trabajó ayer, lunes 11 de octubre de 2020, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, donde enfrentará a UruguayCortesía FEF

La selección de Ecuador está obligada a proponer ante Uruguay, este martes 13 de octubre de 2020, en el Rodrigo Paz Delgado. Su condición de local en la altura y la necesidad de sumar los primeros puntos en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 la motivan a ser protagonista ante uno de los gigantes del continente.

Moisés-Caicedo

Eliminatorias: Los 5 jugadores más jóvenes en las selecciones de Conmebol

Leer más

Y Gustavo Alfaro acepta ese papel, aunque pone condiciones. Para él, se debe pensar en un partido largo y ser inteligentes para manejar los momentos. Proponer, dice, no es lanzarse desesperadamente a buscar el gol desde el arranque.

“Los caminos deben ser distintos, las formas de búsqueda ante un rival ensamblado se encuentran sobre lo que uno pretende hacer y en el cómo hacerlo. Tenemos la necesidad de salir a buscar el resultado, pero sin regalar nada”, agregó.

Para el entrenador de Liga de Quito, Pablo Repetto, uno de esos caminos sería una dinámica de desgaste físico, con jugadores adaptados a la altura, ya que los uruguayos saldrán a esperar cerca de su área y hay que buscar la manera de que salgan un poco.

Uruguay saldrá a esperar. Ecuador necesita mucha dinámica para desgastarlo y obligarlo a dejar espacios.

Pablo Repetto

El entrenador uruguayo, Jorge Fossati, también cree que en casa debe ser otra historia para Ecuador. En Área Deportiva expuso que la Tricolor deberá mostrar algo más de lo que hizo en el juego ante Argentina. “Tomando en cuenta que fue el primer partido de Alfaro, Ecuador estuvo bien parado, pero acá es otra historia”, advirtió.

Lo que se vio en Argentina: aplausos, medallas y besos. Ahora es otro partido, otra estrategia. Es muy diferente jugar en tu casa.

Jorge Fossati

Alfaro agrega otros factores. De acuerdo a su análisis, los charrúas juegan a desesperar al rival para que cometa errores. “Cuando caes en ese terreno de necesidad y urgencia y empiezas a buscar el resultado como sea, ahí empieza tu desorden en las líneas, aparecen los espacios y el rival se puede aprovechar del momento”.

Pero, igual hay que arriesgar. Por ello, en las últimas sesiones, Alfaro se enfocó en el orden defensivo, ya que esta vez no contará con muchos elementos para la marca. Además, él planeó tres cambios y para ser más ofensivo hoy.

Erick Ferigra, marcador central, dejará su espacio para Ángelo Preciado, quien tiene más proyección. En la mitad aparecerá Christian Noboa, quien se suma al ataque con frecuencia. Su compañero será Alan Franco, por lo que jugará solo con dos centrales. En tanto que por un costado estará Gonzalo Plata.

La última vez que la Tricolor ganó fue en noviembre de 2016

La selección nacional buscará romper una mala racha de casi cuatro años sin ganar como local en las eliminatorias. Al momento lleva tres partidos consecutivos con derrota (0-2 ante Colombia, 1-2 ante Perú y 1-3 ante Argentina). Al final, esos nueve puntos fueron decisivos para no llegar al Mundial de Rusia 2018. Los dos primeros juegos fueron bajo el mando de Gustavo Quinteros y el último bajo encargo a Jorge Célico. La última vez que Ecuador ganó en casa por un camino al Mundial fue el 15 de noviembre de 2016 ante Venezuela (3-0).

Para saber:

El historial: Ecuador ha recibido a Uruguay en 14 ocasiones con un saldo de tres victorias, cuatro empates y siete derrotas.

El último grito tricolor: Entre oficiales y amistosos, Ecuador buscará su primer gol desde noviembre (victoria 3-0 contra Trinidad y Tobago).

Buena racha:  Uruguay no perdió ninguno de sus últimos cinco partidos de eliminatorias (tres victorias y dos empates).

Jaime-Estrada-Conmebol-Ecuafútbol-Expediente-Disciplinario

Jaime Estrada, el único que sigue sancionado por la Conmebol

Leer más