Deportes

Pelé casi se pierde el Mundial de México 70 por miope

Se revela la anédcota que pudo haber opacado la carrera de quien muchos consideran el mejor futbolista de la historia

pele-brasil-futbol
El Mundial de México 1970 representó para Pelé el lanzamiento de una carrera espectacular.Archivo

Las gambetas, los goles y Edson Arantes do Nascimento dando la vuelta olímpica sobre los hombros de sus admiradores en el estadio Azteca, con Brasil como campeón del Mundial de México 1970, son imágenes grabadas en la memoria del amante del rey de los reportes. Aquel evento consolidó a una estrella, el legendario Pelé.

hublot-pele-maradona-08

El día que Maradona conoció a Pelé

Leer más

Aquel mágico capítulo en el mundo del fútbol pudo quedar aplazado o quizás nunca darse a conocer, por un problema visual detectado a la Perla Negra.

"Pelé es miope y tiene un problema en la cadera, por eso no será convocado para la Copa del Mundo de 1970". Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo el entrenador de Brasil, Joao Saldanha, pocos meses antes de la cita ecuménica. 

Como no podía ser de otra manera, aquello fue tomado casi como un sacrilegio en todo el país y el director técnico fue despedido días después. 

Aunque Edson Arantes do Nascimento casi no había jugado en las dos Copas anteriores, todavía era el gran ídolo de la torcida y todos esperaban que a los 29 años de edad se despidiera del equipo nacional con otro título.

La Confederación brasileña despidió a Saldanha -reconocido militante comunista- con el visto bueno del gobierno militar y contrató a Mario Zagallo, quien ya había dirigido al equipo entre 1967 y 1968. La llegada del Lobo no provocó grandes cambios. De hecho, en un amistoso disputado el 26 de abril en Río de Janeiro, Pelé fue al banco de suplentes y utilizó la camiseta trece. La Verdeamarela empató 0-0 contra Bulgaria, lo que casi obligó al técnico a devolverle la titularidad a O Rei.

Lo demás, lo conoce la historia.