Deportes

Los pasos fuertes del ciclismo ecuatoriano en Europa apuntan al Giro

Alexander Cepeda en el Tour de los Alpes y Richard Carapaz en la Flecha Valona suponen un aviso de lo que será la presencia tricolor en la primera prueba grande del año

Alexander cepeda
Cepeda brilló este jueves en la etapa 4 del Tour de los Alpes tras mantener el maillot blanco de los jóvenes (tiene 22 años) al cerrar quinto en la cuarta etapa y 4° en la general.Cortesía

Cuando faltan exactamente hoy 15 días para el inicio de la primer gran prueba mundial de ciclismo, el Giro de Italia 2021 (del 8 al 30 de mayo), los embajadores ecuatorianos Alexander Cepeda y Richard Carapaz hacen el conteo regresivo a su manera: figurando de muy buena manera en las pruebas preparatorias para la competencia.

Cepeda, quien milita en el equipo Androni Sidermec, mantuvo este jueves 22 de abril el liderato de los jóvenes en el Tour de los Alpes y ascendió al cuarto lugar de la clasificación general de la prueba, que coincidentemente se desarrolla a lo largo de varios poblados italianos; mientras que la Locomotora del Carchi, con el INEOS, se metió al Top Ten (9°) de la competencia Flecha Valona disputada en un solo día, en Bélgica el miércoles pasado.

El primero, con apenas 22 años, se convierte ya en la sorpresa de la prueba tras terminar este jueves la cuarta y penúltima etapa en quinto lugar a 1:06 del ganador de la jornada, el ciclista español Pello Bilbao (Bahrain).

Este viernes 23, el nacido en Sucumbíos puede hacer historia en el descenso de los Alpes si supera los 2 minutos y 18 segundos que le lleva en la clasificación general al británico Simon Yates (BikeExchange), quien el jueves se ubicó en tercera posición.

“Mijines, para no preocuparlos seguimos de blanco”, escribió Cepeda en sus diferentes redes sociales, como augurando que nada está dicho hasta no pasar la meta.

Las ubicaciones de Alexander son importantes sobre todo cuando se considera que su equipo, el Androni, aún no tiene definida la nómina para el Giro de Italia. De lo que se sabe, la plantilla recibió una tarjeta de invitación para la competencia, por lo que la actuación del tricolor podría estar definiendo el poder repetir en la primera gran prueba del año.

RICHIE CALIENTA MOTORES

Campeón del Giro de Italia 2019, la actividad de Richard Carapaz es referencia de cara al inicio de la edición de este año, de ahí que la Unión Ciclista Internacional (UCI) registró su participación en la prueba belga de Flecha Valona que se disputó el miércoles, en un solo día, entre los poblados de Charleroi y el Muro de Huy, donde el tricolor del equipo INEOS Grenadiers terminó noveno a solo 11 segundos del ganador Julian Alaphillipe. “Aquí no se sufre en bici, se goza”, escribió la Locomotora del Carchi.

EL CALENDARIO

Del 8 al 30 de mayo el Giro de Italia; del 26 de junio al 18 de julio, el Tour de Francia y del 14 de agosto al 5 de septiembre la Vuelta a España.