The-Harlem-Globetrotters
Los Harlem Globetrotters asisten al juego The Harlem Globetrotters en el Staples Center en 2019 en Los Ángeles.cortesía

Un negocio llamado ‘Harlem Globetrotters’

En España, más de 58.000 personas acudirán al show que brinda este reconocido equipo de baloncesto que mezcla el deporte con el humor

Han pasado 72 años desde la primera ocasión en la que los Harlem Globetrotters pisaron España y cada uno de sus partidos es un éxito asegurado. Un espectáculo casi centenario, para todas las edades, que encuentra la mezcla perfecta entre deporte y humor.

Durante los años treinta y cuarenta las ligas profesionales americanas estaban formadas exclusivamente por jugadores blancos. A su vez, era tradición que el campeón de la liga de baloncesto jugará un amistoso posterior ante este equipo de Harlem.

Santiago-Montenegro-TourCatamarca

Santiago Montenegro lidera el Tour a Catamarca

Leer más

Lo ganaron en algunas ocasiones y esto permitió que la fama de los Globetrotters se volviera internacional.

La Agencia Proactiv lleva ya más de una década trayendo a los Globetrotters a España, una relación estable y de mucha complicidad que agiliza los procesos de contratación y la definición de las giras.

“Generalmente trabajamos a un año vista. Cuando acaba una gira, ya estamos solicitando las fechas de la siguiente”, declara Luciana Forte, directora de marketing de Proactiv.

Hay ciudades fijas en cada gira, la gran mayoría de ellas repiten, por lo que se avanza mucho más rápido. Madrid y Barcelona son dos de las habituales, y uno de los motivos por los que se puede cambiar una sede es por la falta de disponibilidad del recinto en cuestión.

El caché mínimo para contratar a los Globetrotters es de 40.000 dólares, se calcula que podría llegar hasta 75.000 en algunos casos. Todo depende de la cantidad de ciudades y de las sesiones que hagan.

A esto hay que sumarle los gastos de la gira en sí misma, en la que hay involucrado un equipo de sesenta personas entre ticketing, marketing, seguridad y la producción de los shows.

PIERO HINCAPIE 2

Hincapié perdió y terminó la racha del Leverkusen

Leer más

Contratar a los Globetrotters es garantía de éxito, una marca muy asentada y reconocible a nivel internacional, que no necesita de presentación. “Los Globetrotters son un espectáculo para toda la familia que transciende generaciones. Nos encontramos con padres e hijos, o abuelos con sus nietos. La clave es que dejan huella con buenos recuerdos en todas las generaciones”, afirma Forte.

La venta de entradas funciona a muy buen ritmo, y se están alcanzando fácilmente las metas: “En la mayoría de las ciudades estamos superando los objetivos de ventas que nos habíamos planteado. En la gira estamos superando las 58.000 entradas”.

Otra de las claves es el amplio abanico en los precios de las entradas, que va desde los 20 euros en las zonas más económicas, hasta los 130 que cuesta el paquete ‘Globetrotters Experience’, que incluye la posibilidad de conocer personalmente a alguno de los jugadores.