El Nacional
El equipo criollo clasificó como noveno del campeonato.Henry Lapo / EXPRESO

El Nacional debe aprovechar su 'suerte'

Un extécnico analizó la situación del equipo criollo en Copa Sudamericana. A su decir, el club no merecía la clasificación.

El exentrenador y exjugador de El Nacional, Juan Carlos Burbano, analizó la situación actual del equipo criollo, que este 2020 volverá a un torneo internacional tras su clasificación a la Copa Sudamericana. A su decir, los militares "no merecían" el cupo, pero ahora que lo obtuvieron "deben aprovechar la gran fortuna que los acompaña".

"El Nacional el año pasado debió descender a la B y, si eso ocurría, habría sido muy difícil volver. Pero cambiaron el reglamento y no descendió. Este año tuvo la fortuna de que Independiente del Valle quedó campeón de Sudamericana y liberó un cupo para Ecuador, pero también de que se decidiera que no haya repechaje contra el campeón de la Serie B, como se ha hecho en años anteriores", dijo.

EDISON VEGA

Liga de Quito empieza a retocar su plantilla

Leer más

Es por eso que Burbano cree que el equipo militar debe sacar provecho de esa suerte que lo ha acompañado, y la única manera es hacer el mejor esfuerzo posible tanto en el torneo local como en el continental.

"Aún es muy pronto para analizar las posibilidades reales del equipo, tomando en cuenta que hay jugadores que se han ido, otros que han sido contratados, como Máximo Banguera. Pero aún no se sabe qué pasará con Jonathan Borja o con Johan Padilla, entonces es difícil dar un criterio sobre lo que puede plantear el equipo en Sudamericana".

Por otro lado, Burbano manifestó que todos los cambios que ha hecho y sigue haciendo El Nacional sirven para dar una nueva perspectiva al club. Desde el cambio de cuerpo técnico hasta la vinculación de jugadores.

"Este año se debió aprovechar más la fortuna de El Nacional, con eso que no descendió. Si hubiera aprovechado, habría entrado a los playoffs. Pero eso no pasó y, por suerte, ahora tiene un nuevo reto que asumir y que esperemos aproveche".