Ecuador sub 17 clasificado al Mundial de Marruecos.
Ecuador sub 17 clasificado al Mundial de Marruecos.Cortesía FEF

Mundial Sub-17: la nueva hazaña de Ecuador femenino y su técnico, Víctor Idrovo

Con coraje y fútbol: Ecuador Sub-17 hace historia y clasifica al Mundial de Marruecos

Silenciosas, sin estridencias, pero con fútbol, coraje y convicción. Así avanzó la selección femenina Sub-17 de Ecuador hasta alcanzar un nuevo capítulo histórico: su clasificación al Mundial de Marruecos 2025.

Con apenas 17 años, estas futbolistas se suman a la corta pero significativa historia de Ecuador en citas mundialistas femeninas, luego de Canadá 2015 con la absoluta y República Dominicana 2024 con la Sub-20.

Las chicas de 17 años de Ecuador que clasificaron al Mundial de Marruecos.
Las chicas de 17 años de Ecuador que clasificaron al Mundial de Marruecos.Cortesía FEF

El hilo conductor de esta historia es Víctor Idrovo, el director técnico ecuatoriano que ha dejado de ser promesa para convertirse en referente. Fue el artífice del histórico pase al Mundial Sub-20 del año pasado, y Este miércoles 21 de mayo repitió la hazaña con la Sub-17. 

Su propuesta no es solo táctica: es emocional. “Mi verdadero sueño es ganar un título para Ecuador”, repite. Tras la clasificación, dedicó el logro al país, a su familia y a su mentor, Eduardo Moscoso. En su ideario no hay medias tintas: “Mi misión es dejarlo todo en cada pelota”, dice.

Mary Guerra y sus golazos en el sudamericano

Segundo Castillo

Segundo Castillo bajo la lupa: Así marcha Barcelona SC entre críticas y resultados

Leer más

Un equipo con corazón y remontadas

La clasificación se concretó el miércoles 21 de mayo, tras un triunfo contundente por 4-1 sobre Perú en el hexagonal final del Sudamericano que se juega en Palmira, Colombia.

El partido arrancó con dificultades. A los 24 minutos, Alejandra Salazar puso en ventaja al conjunto peruano, pero Ecuador reaccionó con temple. En el segundo tiempo, Karolina Villacís empató a los 46 minutos, abriendo paso a la remontada. 

Apenas dos minutos después, Jaslym Valverde marcó el 2-1. Luego llegó el turno de Mary Guerra, que anotó el tercero a los 53', y Erika López cerró la goleada.

Ecuador ya tiene asegurado su boleto al Mundial, a falta de un partido ante Paraguay del 24 de mayo. Pero más allá de los números, lo que esta selección transmite es esperanza: una nueva generación que juega con identidad, determinación y hambre de gloria.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!