Kelin Jiménez pesas Ecuador
En mayo pasado Kelin Jiménez fue una de las más destacadas del continental con tres oros.Archivo

Mundial Juvenil de pesas: Kelin Jiménez, a pasos de gigante con dos oros

La halterista ecuatoriana regresa de México como la más destacada tricolor del torneo. Antes ya fue campeona online; ahora ya lo es presencial

Con apenas 19 años, la pesista imbabureña Kelin Jiménez volvió a inscribir su nombre en la historia mundial de este deporte, tras colgarse dos medallas de oro y una plata en la cita máxima juvenil que se disputa en Guadalajara, México.

Sebastián Palacios Ministerio de Deportes

Ministerio de Deportes: Sebastián Palacios se va, pero denuncia a su primo

Leer más

Compitiendo en la categoría de los 76 kilogramos, la tricolor pudo imponerse a las mejores halteristas de este apartado al levantar 104 en arranque (plata), 130 en envión (oro), para un total olímpico de 234 kg (oro) que la ascienden por primera vez en una competencia presencial a la élite mundial de la disciplina.

Reconocida por su apariencia física similar a la de Tamara Salazar, medallista olímpica y compañera del equipo tricolor absoluto, Kelin se emocionó hasta las lágrimas en la consecución de su primer podio Mundial en México.

Durante la prueba la pesista estadounidense Ella Nicholson fue segunda, tras levantar un total olímpico de 227 kg, mientras que Ángeles Cruz de nacionalidad mexicana fue tercera con un total de 223 kg.

“Estoy feliz, el crecimiento ha ido por buen camino y ahora solo quiero conseguir más y mejores cosas para el país”, precisó Jiménez desde suelo mexicano.

Siga leyendo: (Ecuatoriano Jonathan Caicedo deja el EF por el equipo Petrolike de México)

Al logro de la tricolor en este Mundial Juvenil se suman además las tres medallas de plata conseguidas por su compatriota Jéssica Palacios, hermana menor de Neisi Dajomes y Anggie Palacios, quien fue bicampeona mundial Junior en los 59 kilogramos.

Cabe mencionar que Kelin fue triple campeona mundial, pero del torneo Sub-17 Online de 2020. En ese entonces, la cita ecuménica, que tenía prevista disputarse a inicios de año en Budapest, Rumania, pudo llevarse a cabo de manera on-line tras la emergencia por la pandemia. Ahí Kelin compitió contra 400 deportistas de 62 países.

fox NBA

NBA: Jalen Brunson y De'Aaron Fox son jugadores de la semana

Leer más

95 kg en arranque, 120 kg en envión para completar 215 kg en el total, bastaron para que hace tres años la tricolor liderara e incluso estableciera un nuevo récord nacional en esta disciplina, superando a la estadounidense Alyssa Ballard y la austríaca Victoria Steiner, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Hoy Jiménez engrosa su palmarés, pues además en estos últimos años fue también campeona panamericana y sudamericana.

El ministerio del Deporte a través de su cuenta de X (antes Twitter) se hizo eco del logro y felicitó a la deportista.

El torneo tiene previsto culminar este viernes 24 de noviembre. Se espera aún la participación de los ecuatorianos German Palacios y Elkin Ramírez.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!