w_senior_auto_original_9888037
El DT Adam Krikorian (c), de Estados Unidos, da indicaciones a la selección femenina de waterpolo.cortesía

Mundial de Fukuoka 2023: Estados Unidos contempla el espectáculo

Las dirigidas por Adam Krikorian ganaron los últimos cuatro Mundiales y son las favoritas al título que se disputará entre el 15 y 29 de julio, Japón

De nuevo Estados Unidos volverá a ver al resto de sus rivales desde lo más alto en el inicio del Mundial de Fukuoka de waterpolo. El equipo de Adam Krikorian se mantiene allí arriba pese a las continuas renovaciones que acomete, mientras que sus rivales de siempre: España, Países Bajos, Hungría, Italia, lo ven inaccesible, a otro nivel.

ironman

Manta acoge a 1.500 atletas que correrán en el triatlón del Ironman 70.3

Leer más

Y es que desde que Krikorian se hizo cargo del equipo en marzo de 2009, Estados Unidos es un coleccionista de títulos. Suma tres oros olímpicos (2012, 2016 y 2020), dos de ellos conquistados ante España, cuatro oros en mundiales y un sinfín de títulos de nivel.

Por eso, sus rivales están muy pendientes del sorteo del cuadro antes de una competición, porque depende del lado del cuadro en el que te encuentres, el éxito puede tener más o menos continuidad.

Llegan a Fukuoka (Japón) después de colgarse el oro en la Copa del Mundo disputada en Long Beach, en una final en la que, sin embargo, los Países Bajos llevaron al límite a las estadounidenses, que ganaron por un mínimo 12-11.

LEA TAMBIÉN: Pateando Tachos: Pedro Pablo Perlaza, un talento no reconocido

En total, Estados Unidos suma siete Mundiales, cuatro de ellos consecutivos -entre 2015 y 2022-, nadie le hace sombra y en Fukuoka de nuevo parten como favoritas. En su grupo se medirán a China, Francia y Australia.

España y Países Bajos, que comparten grupo en la primera fase, parecen que son los principales candidatos a hacer sombra a las estadounidenses. Ambos se han medido recientemente en la Copa del Mundo, con victoria de las neerlandesas, pero Miki Oca, técnico de las españolas, no le da mucha importancia.

Andrés-Muñoz-policía-boxeador

Andrés Muñoz, entre los golpes y el orden

Leer más

Las españolas están en buena dinámica. Fueron plata en los Juegos de Tokio, campeonas de Europa en 2022 y bronce recientemente en la Copa del Mundo. En el último Mundial fueron quintas, después de cruzarse con Estados Unidos en cuartos de final.

Españolas y neerlandesas se medirán, además el primer día de competición, este domingo 16 de julio, en un grupo en el que los otros dos equipos: Israel y Kazajistán, no tienen opciones. El premio a ser primero de grupo es el pase a los cuartos de final, sin pasar por el partido de octavos. ¿El inconveniente? De nuevo el sorteo.

Y es que el primero de ese grupo pasa directo a cuartos, pero todo apunta a que las semifinales serían con Estados Unidos. Pasar por octavos de final, situaría al segundo del grupo de España, el B, por la otra parte del cuadro.

Si España y Países Bajos se jugarán el primer puesto del grupo B, en el C los favoritos son Italia y Grecia, en un grupo que comparten con Brasil y Sudáfrica.

En el grupo D, la principal favorita a meterse directamente en cuartos es Hungría. Las ‘magiares’ tendrán a Canadá como principal rival, por delante de Japón y de Nueva Zelanda. 

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!