Mónica-Amboya-árbitra-Juegos-Olímpicos-Tokio
Mónica Amboya destaca por sus buenas actuaciones dentro y fuera del país.ARCHIVO / EXPRESO

Mónica Amboya se mete en la historia

Dejará su huella al ser la primera réferi ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de Tokio

A pocas horas de su debut en unos Juegos Olímpicos, Mónica Amboya está tranquila. Ha recibido varios mensajes de felicitaciones por ser designada como jueza de línea para el juego inaugural de la competencia de fútbol femenino, entre Japón y Canadá, el miércoles 21 de julio, desde las 05:30.

Richard-Carapaz-TourdeFrancia-ciclismo

Richard Carapaz mejora en el escalafón mundial

Leer más

Poco a poco acostumbrándose al cambio de horario, la árbitra ecuatoriana está lista para un nuevo reto en su carrera, en la que ha participado en la LigaPro, Copa Sudamericana, Mundial Sub-17 masculino y Copa del Mundo femenina.

Amboya resaltó que “estoy contenta de poder representar a todo el referato del país. Es una gran responsabilidad estar en el primer partido de estos Juegos Olímpicos”.

La réferi riobambeña detalló que los protocolos de bioseguridad son exigentes en Japón. “Estamos en otra burbuja fuera de la Villa Olímpica, con protocolos intensos, con pruebas PCR por día, ya que estamos cerca de iniciar la competencia”, comentó.

Sobre su preparación, Mónica manifestó que los cotejos que dirigió en la LigaPro, incluido el Clásico del Astillero (en el que estuvo el VAR), le han servido para estar en buen nivel para los Olímpicos. “Además, el trabajo realizado con el instructor de mi provincia (Chimborazo) y mi preparador físico me ayudó para estar lista para el debut”.

Neisi

Neisi Dajomes y la responsabilidad de una medalla olímpica

Leer más

A sus 38 años, Amboya es un ejemplo a seguir para las árbitras que van ganando experiencia al dirigir en la Superliga Femenina. “Lo que comenzó como un sueño es una realidad. Se demoró un poco, pero llegó”, analizó la árbitra sobre su dilatada trayectoria en sus 24 años en la profesión. 

“Todas estas experiencias las transmitiré a mis compañeras que se van formando día a día. Espero que próximamente tengamos una terna solo de mujeres dirigiendo en la LigaPro”, sentenció.