Sebastián-Palacios-Ministro-Deporte-corrupción-primo
El Ministro Sebastián Palacios dijo que iniciará las acciones legales para determinar si un familiar tramitó a su nombre para favorecer a un club de fútbol profesional.ARCHIVO / EXPRESO

Ministro del Deporte es señalado en supuesto caso de corrupción de un familiar

Un primo del ministro Sebastián Palacios habría pedido 80 mil dólares para favorecer en impugnación a la directiva del club Cumbayá

Una impugnación a la actual directiva del Cumbayá, club que milita en la serie A de la LigaPro, habría sido aprovechada por un familiar del ministro del Deporte, Sebastián Palacios, para ofrecer una supuesta ayuda a las partes, a cambio de un incentivo económico.

La cantidad de 80 mil dólares habría sido la que solicitó un primo de Palacios a la directiva encabezada por la presidenta Diana Morales, para lograr el registro en la cartera de Estado. Pero también habría realizado la misma propuesta al otro grupo dirigencial.

Lea también: Ecuador vs. Chile: Así quedará el partido según la Inteligencia Artificial

Así lo dio a conocer a diario EXPRESO Rommel Tapia, gerente del Cumbayá, quien en julio ya puso una denuncia en la Fiscalía sobre este suceso. “Una persona que se presentó como primo del señor ministro nos solicitó una cantidad de dinero para tener un resultado favorable a la impugnación y que también podría realizar trámites para una actualización de socios y del incentivo tributario”, detalló el directivo.

Tras la rueda de prensa, el seleccionador y sus dirigidos salieron hacia el estadio Rodrigo Paz

Félix Sánchez Bas habla sobre las críticas a su dirección en la selección

Leer más

Tapia indicó que rechazó este ofrecimiento y que efectuó la denuncia en la Fiscalía de Pichincha con las pruebas respectivas. A los pocos días, la impugnación fue aprobada por el Ministerio del Deporte.

El ministro Palacios, mediante un comunicado en su cuenta de X, afirmó que iniciará las investigaciones y acciones legales para determinar la veracidad de la denuncia y resaltó que “ningún familiar ni nadie puede tomar mi nombre y menos en mi calidad de ministro del Deporte para realizar cualquier trámite o gestión en la institución”. 

Enfatizó que el registro del club Cumbayá se realizó en cumplimiento de la normativa legal vigente. Tapia afirmó que buscó comunicarse por varias vías con el ministro Palacios, pero que nunca recibió respuesta de los mensajes y llamadas realizadas a asesores, jefa del despacho y al propio funcionario que dirige la cartera de Estado.

Por su parte la LigaPro anunció que iniciará las investigaciones ante “una preocupante denuncia”. Miguel Ángel Loor, presidente de la institución que organiza el campeonato nacional, señaló que “la competencia es del Estado (justicia y ejecutivo) y nuestra. Evidentemente nuestra Dirección de Integridad debe buscar mecanismos para proteger al fútbol de presuntas prácticas ajenas con el espíritu e integridad de nuestro deporte”.

Tapia contó que también dio a conocer de este suceso a la LigaPro y está abierto para ser llamado para dar su versión y aportar con las pruebas. “Lo único que buscamos es que se actúe con transparencia”, manifestó el directivo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!