Premium

INDEPENDIENTE-PALMEIRAS-5A0-COPA
Independiente perdió por goleada ante el Palmeiras, a pesar de que alcanzó un 63 % de posesión. Además, remató 17 veces, sobre las 14 del rival. La diferencia estuvo en la eficacia en el remate final.ANDRE PENNER / EFE

El trabajo mental es prioridad en Independiente del Valle

La derrota 5-0 dejó huella en el rayado, sobre todo porque los números no justifican el marcador . Todo se originó por errores individuales

La goleada 5-0 que sufrió Independiente del Valle ante Palmeiras en Brasil, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, dejó una tarea inmediata: recuperar mentalmente a los jugadores.

PERVIS-ESTUPIÑÁN-VILLARREAL-EUROPA-LEAGUE

Europa League: El Villarreal de Pervis Estupiñán recibe al Arsenal

Leer más

¿La razón? El resultado no fue producto de un dominio aplastante del cuadro local. Al contrario, los primeros goles cayeron por errores individuales en la contención. A partir de ahí el juego quedó tan condicionado que no hubo retorno.

El entrenador Carlos Sevilla lo explica. “Al realizar presión en todos los campos, Palmeiras quitó el modelo de juego a un Independiente que no pudo exponer sus ideas. Pero, contribuyeron para un resultado abultado de los errores cometidos por jugadores jóvenes y experimentados. Eso desequilibró cualquier planteamiento. Lo que vino después del 2-0 ya fue una ratificación de la diferencia técnica entre los jugadores”.

Por lo tanto, agrega, además de la charla grupal sobre el partido, se debe conversar de manera individual con quienes cometieron esos errores puntuales para dejarles claro que lo sucedido fue algo fortuito.

A partir de trabajarlo en el entrenamiento, en el siguiente partido no se deben repetir esos errores. Además, el equipo debe tratar de ganar. Ahí el jugador retoma su confianza porque en el fútbol se dan los tres resultados, pero al perder por errores muy grandes cuesta recuperarse en la parte individual.

Carlos Sevilla

Y los integrantes del rayado están al tanto de ello. El volante Efrén Mera justificó el resultado en la efectividad de los rivales. “Ellos fueron muy precisos en el último tramo de la cancha. Aprovecharon nuestros errores y nosotros no aprovechamos los suyos”, dijo.

De todas maneras, para él siguen fuertes en la parte mental. “No influenciará para mal este resultado porque es un grupo muy fuerte. El resultado duele, obviamente, pero somos un equipo muy unido, y estoy seguro de que ya en el próximo partido estaremos bien”.

Mera considera que este partido será tomado como un impulso para mejorar. “Esto es fútbol, tenemos que darle la vuelta a la página. Sin duda nos repondremos”, señaló.

Mientras, el asistente técnico de Independiente del Valle, Juan Martínez, fue directo. “Como club seguiremos confiando en esta línea y en estos jugadores. Si hacemos una retrospectiva de lo que fue el partido en Quito y este, hemos sido capaces de imponer nuestro estilo de juego, aunque siempre hay cosas que mejorar”.

Independiente del Valle todavía no gana en la fase de grupos. Empató como local ante Defensa y Justicia y perdió en la visita al Palmeiras. Con un punto, está fuera de la zona de clasificación, sin importar el resultado entre Universitario de Deportes y Defensa, que debían enfrentarse anoche para completar la segunda fecha.

Esto obliga al rayado a ganar en la siguiente jornada, ante Universitario, en el Rodrigo Paz Delgado. Si deja escapar puntos nuevamente, quedará muy complicado y clasificar a la Copa Sudamericana aparecerá como el principal objetivo.

Más allá de lo mental, hay que enfocarse en lo futbolístico. No es la primera goleada como visitante ante rivales de las mismas características. Independiente arriesga todo en todas las canchas, pero ante contrarios rápidos y certeros hay que tomar ciertos recaudos. El técnico debe entender los momentos.

Ángel Fernández
Ángel-Mena-técnico-León

Ángel Mena se quedará sin director técnico en el León

Leer más