matias mieles
Matías se coronó campeón en la categoría 13 años cinturón gris-negroCORTESÍA

Matías Mieles y Flavio Orosco, campeones del Pankids de Jiu Jitsu 2022

Los atletas ecuatorianos se llevaron la medalla de oro en el torneo más importante de las categorías infantiles en este deporte. La competencia se desarrolló en Orlando, el pasado 23 y 24 de julio.

El Jiu Jitsu ecuatoriano no solo brilla en las categorías de adultos, las infantiles dejaron la bandera tricolor en lo más alto, el pasado fin de semana en el torneo PanKids 2022 de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF), que es la máxima competencia para niños en este deporte, el equivalente a un Mundial. La delegación de Ecuador destacó con varios atletas en el podio, incluyendo dos campeones panamericanos.

asd

Ecuatorianos brillaron en torneo de Jiu Jitsu 'AJP Tour' en Cancún

Leer más

Matías Mieles, de 13 años, se coronó campeón en la categoría de cinturón gris-negro, peso medio hasta 124 libras. En su camino a la final, Mieles tuvo 2 luchas que pudo finalizar vía sumisión. En el combate por la medalla de oro se impuso ante su rival superándolo ampliamente marcando 7 puntos a 0.

En los torneos nacionales, Matías Mieles ha sido múltiples veces campeón en las dos ligas más importantes de este deporte en Ecuador. Su profesor es Leonardo Iturralde, considerado una leyenda del Jiu Jitsu ecuatoriano.

Por su parte, Flavio Orosco de 10 años fue campeón en la categoría de cinturón amarillo, peso super pesado hasta 105 libras. El ecuatoriano tuvo un solo combate que logró ganar. Orosco está radicado en Estados Unidos, junto a su padre que tiene el rango de cinturón negro de Jiu Jitsu. 

En la categoría de cinturón naranja, peso pena hasta 96 libras, Jaime Eduardo López, de 13 años, obtuvo la medalla de plata tras ganar un combate y clasificar a la final, donde no pudo conseguir la victoria. López ha sido múltiples veces campeón nacional del Circuito Ecuatoriano de Jiu Jitsu Brasilero y de los torneos The Jiu Jitsu League.

El más pequeño de los atletas ecuatorianos que participaron en el PanKids 2022, es Paulo Mieles, hermano de Matías, viajaron juntos a competir. Paulo de 9 años, tuvo dos combates en la categoría cinturón gris-negro donde impuso ante atletas norteamericanos. No pudo superar a su rival en la semifinal, sin embargo, se ganó un lugar en el podio entre 24 competidores de su categoría.