marcha Ecuador
Más de media docena de ecuatorianos buscarán la marca base a Tokio este sábado 13 de marzo en Macas.Cortesía

Marchistas buscan la clasificación a Tokio en Macas

El Campeonato Nacional e Interclubes validará las marcas para campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Deportistas nacionales y extranjeros se reúnen desde las 07:00 de hoy en Macas, Morona Santiago, para participar en el Campeonato Nacional e Interclubes de Marcha ‘Profesor Luis Chocho San Martín’ que además es clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) explicó que el torneo lleva el nombre del precursor y forjador de campeones Luis Chocho, quien falleció el mes anterior a causa del COVID-19, y que el mismo cobra aún más relevancia porque forma parte del circuito internacional del Race Walking Permit, gracias a la gestión local.

“El selectivo nacional está incluido dentro de la programación del año, es decir que somos el primer país latinoamericano en ser considerado por World Athletics”, detalló Manuel Bravo, presidente de la FEA.

“Cumplirá con todas las normas de bioseguridad. Van a estar alrededor de 200 deportistas, incluso atletas de Brasil, Puerto Rico y Colombia, quienes esperan cumplir con la deseada marca, porque este evento es oficial para la clasificación a Juegos Olímpicos y para Campeonatos Mundiales”, señaló Bravo.

Para clasificar a los Juegos, los atletas deben establecer las marcas mínimas que son 1:31:00 en 20 km damas y en varones 1:21:00. En 50 km varones es de 3:50:00.

Entre los deportistas nacionales que buscarán lograr el boleto olímpico en Macas estarán Mauricio Arteaga, David Hurtado y Jordy Jiménez, en 20 km; Paola Pérez y Joana Ordóñez en 20 km damas; y David Velásquez en 50 km. Los atletas clasificados hasta ahora por marca son Daniel Pintado, Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Andrés Chocho en 20 km. En 50 km también está Chocho junto a Claudio Villanueva.