Las marcas, perjudicadas por la publicidad montada de LigaPro

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Las marcas, perjudicadas por la publicidad montada de LigaPro

Los patrocinadores de los clubes que participan en el torneo nacional rechazan el veto a los fotógrafos de los medios porque no pueden exhibir sus productos

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Una imagen donde se muestra la publicidad impuesta.API

Las marcas que colocan su publicidad en los estadios y en los uniformes de los clubes se han visto lesionadas por la decisión de LigaPro, organizador del torneo de fútbol auspiciado por Betcris, al permitir solo el ingreso de la Agencia de Periodistas Independiente (API) para tomar fotografías en los escenarios deportivos, dejando fuera a los reporteros gráficos de los otros medios informativos.

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Diego Bonilla, gerente comercial de Boman Sports, empresa que provee de indumentaria a clubes de la Serie A, como Macará, Técnico Universitario, Mushuc Runa y Gualaceo, aseguró que como marca se sienten perjudicados con el accionar de la LigaPro, en cuanto al tema gráfico.

“Nosotros estamos haciendo una inversión millonaria y lógicamente queremos la exposición de nuestra marca. Nos hemos dado cuenta que en las imágenes de televisión y fotografías se ve claramente que cierran la toma y eliminan nuestra marca para poner otra”, comentó Bonilla.

El representante de Boman acotó que varias veces han transmitido su reclamo a la LigaPro, pero no han obtenido respuesta.

“Incluso el inconveniente no solo se da con las gráficas de los partidos, sino con la indumentaria de los clubes que auspiciamos. Por ejemplo, durante los calentamientos LigaPro les obliga a los equipos utilizar chalecos con marcas de otras empresas deportivas, que nada tienen que ver con nuestros clientes”, expresó.

Otra de las empresas que se ha visto perjudicada por este veto y fotos trucadas es Salud S.A., cuya valla publicitaria está ubicada atrás de uno de los arcos del estadio Monumental, donde juega Barcelona. María Emilia Albornoz, jefa de marca y comunicación de esta empresa que provee planes médicos, sostiene que cuando entraban más fotógrafos a los campos de fútbol su producto “tenía mayor cobertura, ahora no”. También está en desacuerdo con que LigaPro imponga digitalmente el logo de Betcris en las fotos tomadas por API al señalar: “no me parece”.

En la televisión y en las fotos se ve que cierran la toma y eliminan nuestra marca para poner otra.

Diego Bonilla, gerente comercial de Boman Sports
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Pero estas dos no son las únicas empresas que se consideran perjudicadas por este proceder de LigaPro, torneo que organiza el campeonato auspiciado por Betcris, sino que también otras marcas, tal como lo deja saber Nassib Neme, presidente de Emelec: “hemos tenido reclamaciones y a su vez hemos reclamado a LigaPro por su actividad que lesiona derechos de terceros”.

Por su parte, Andrés Larriva, directivo de Independiente del Valle, se muestra preocupado por este tema debido a que “entendemos que otros equipos han tenido notificaciones de sus patrocinadores, de sus marcas, por esta situación”, expone, y agrega que “de no solucionarse este particular se van a generar problemas con nuestros patrocinadores”.

Miller Salazar, presidente de Macará, se muestra deseoso de que todos los medios informativos puedan ingresar a tomar fotos al estadio Bellavista de Ambato, donde hace de local el club porque debido al veto de parte de LigaPro se “impide difundir nuestras marcas”.

Para Juan Carlos Salazar, experto en marketing digital, el hecho de sobreponer publicidad en una foto “más que beneficiar a una institución que tenga los derechos, perjudica a la credibilidad de una institución que está desgastada por todo tipo de escándalos, más aún al tratarse de un deporte que desata pasiones como lo es el fútbol”.

El profesional también sostiene que esto perjudica a los ingresos de los medios de comunicación porque “les imponen publicidad que el medio no está percibiendo”, además de calificarlo como algo que “no es muy ético” y lo más parecido a un “hackeo de la información porque te la impone un tercero y no tienes opción a un reclamo”.

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El abogado especialista en el ámbito empresarial, Juan Martínez, expresó que comercialmente la práctica de la LigaPro, ente que organiza el torneo nacional auspiciado por Betcris, podría estar perjudicando a los clubes.

“Entiendo que la LigaPro establece las condiciones y hay que tener en cuenta si es que hay alguna restricción, por parte de la LigaPro, que impida que los equipos participantes hagan valer sus derechos y obligaciones que con sus sponsors. En caso de no haberlo sí habría un perjuicio en la parte comercial”, dijo el abogado.

De no solucionarse esto se van a generar problemas con nuestros patrocinadores.

Andrés Larriva

Martínez aseguró que, si no existe ningún impedimento en el estatuto, las marcas auspiciantes deberían hacer el respectivo reclamo a los clubes, ya que estos son los que tienen relación con la LigaPro.

En el inciso B del artículo 44 del estatuto de la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador, que trata sobre la Dirección de Comunicación, recalca que LigaPro tiene atribuciones para el “manejo de la prensa, de los demás medios de comunicación tradicionales, de las redes sociales, de los eventos y las relaciones públicas”. Sin embargo, no menciona la restricción de los fotógrafos a los partidos.

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“El equipo sí puede reclamar a la LigaPro, en caso de que sus sponsors tengan restricciones en la exposición”, dijo.

Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, ente que organiza el torneo nacional auspiciado por Betcris, aseguró a EXPRESO hace unos días que los fotógrafos ya se podrán acreditar para la fecha seis del campeonato ecuatoriano, luego del receso de las eliminatorias sudamericanas. JSN-DPI