Deportes

Luisa Valverde, un histórico quinto lugar

La luchadora ecuatoriana pasó el repechaje y llegó a la definición por el bronce en el Mundial Sénior, donde ningún tricolor había llegado

Luisa Valverde lucha Ecuador Mundial Senior
Valverde (d) durante el combate ante la japonesa Akira Fujinami, con quien cayó en cuartos de final. Luego entró al repechaje y se destacó.Cortesía

Habían pasado cerca de dos horas después del combate y Luisa Valverde ya estaba más tranquila. Cenó, conversó con su familia en Ecuador y entendió que por donde se analice su participación en el Mundial Sénior de Oslo, en Noruega, había sido una participación histórica. Según precisó, nunca un luchador ecuatoriano de esa categoría logró llegar hasta la disputa por medalla en un torneo de ese tipo. Lo máximo fueron Lissette Ante (séptima) y Yoan Blanco (décimo).

La luchadora libre, de la categoría 53 kilogramos, perdió cerca del mediodía de Ecuador la disputa por el tercer lugar ante la polaca Katarzyna Krawczyk (7-1) y habló con EXPRESO.

“Al finalizar la competencia estaba alterada, a nadie le gusta perder, y peor estando tan cerca de colgarse una medalla. Nunca había llegado tan lejos en mis participaciones mundiales (en 2018 y 2019 avanzó hasta cuartos de final), pero sé que hay que seguir trabajando. No fue un mal resultado”, precisó la luchadora de 30 años, quien llegó al Mundial Sénior con el antecedente de haber logrado diploma olímpico en los pasados Juegos de Tokio.

Para llegar hasta el combate de ayer por la definición del bronce Mundial, Luisa empezó ganando el martes su combate preliminar ante la búlgara Katsiaryna Pichkouskaya, luego perdió en cuartos de final ante la sensación japonesa de 17 años Akari Fujinami, por lo que tuvo que esperar a que Fujinami llegue a la final para ella entrar al repechaje. Y así fue. Ya ayer Valverde venció 2-0 a la india Pooja Pooja en el repechaje y accedió al combate con Katarzyna Krawczyk donde terminó su camino en Oslo.

“Luché por esto, por estar en este torneo. Fui la única ecuatoriana que pudo venir. Sabía que podía superar mis participaciones mundiales anteriores y así me voy. En varones llegó a representar al país de Estados Unidos Guesseppe Rea, quien no pudo continuar”, contó la deportista que ya piensa en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ecuajunior 2021

Rivera, Santos y Montesdeoca se quedaron con el Nacional Ecuajunior

Leer más

Oslo termina con ella la temporada, en cuanto a la categoría Sénior. El año entrante habrá Juegos Bolivarianos y Juegos Sudamericanos en una misma temporada, por lo que considera que la intensidad del trabajo estará “cargado”, pero está lista para el reto.

“Demostré que siempre puedo más. Lo hice en Tokio, y ahora lo estoy dejando en claro aquí en este Mundial. Voy por esos Olímpicos en París y todo el trabajo que eso signifique”, acotó.