Deportes

Luis Fernando Suárez: “Nos faltó creer un poquito más en el Mundial 2006”

El estratega colombiano Luis Fernando Suárez cree que la selección ecuatoriana pudo haber llegado más lejos en el Mundial de Alemania 2006.

Luis Fernando Suárez
Luis Fernando Suárez, extécnico de la Tricolor, habló de lo que fue el Mundial de Alemania 2006.Archivo

Han pasado 14 años del Mundial de Alemania 2006 y para el estratega colombiano Luis Fernando Suárez los recuerdos aún están latentes.

Desde Medellín, el DT cafetero conversó con este Diario y desempolvó los recuerdos de aquella cita ecuménica, en la que pudo participar con la selección de Ecuador.

Suárez afirmó que haber dirigido a la Tricolor, con la que llegó hasta los octavos de final en aquella Copa del Mundo, ha sido hasta ahora lo más importante de su carrera como técnico.

“Han pasado ya muchos años de aquel evento y aún sigo recordando todo lo que viví con el grupo. Ese año logramos conseguir algo que nadie se esperaba, rompimos todos los pronósticos, aunque creo que pudimos haber llegado más lejos. Pero pese a que nos fuimos con ese sinsabor de que pudimos haber hecho más, me quedé contento por el juego que demostramos”, expresó el exentrenador de Ecuador.

Inglaterra.jpg
David Beckham, volante inglés, le marca el gol a Ecuador en los octavos de final de la gesta ecuménica.Archivo
Jordi Cruyff - Casa de la Selección

Jordi Cruyff, en el grupo de trabajo que quiere Xavi Hernández para el Barça

Leer más

El colombiano aseguró que el éxito de aquella selección fue producto de varios factores. “El primero fue que aquel grupo tenía unas ganas enormes de hacer algo distinto al primer Mundial al que fueron (Corea y Japón 2002). Y segundo, que pudimos armar un combinado con mucho equilibrio, ya que estaban jugadores de experiencia como Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Ulises de La Cruz, Néicer Reasco, Edwin Tenorio, Édison Méndez, Iván Kaviedes y Agustín Delgado; a los que se juntaron más jóvenes como Christian Mora, Antonio Valencia, Christian Benítez (+), Segundo Castillo, entre otros”.

Suárez destacó que, de dicho Mundial, son dos los partidos que más recuerda: el de la primera fecha, cuando vencieron a Polonia, y el de octavos de final, en la derrota ante Inglaterra.

“El duelo ante los polacos para mí es el más especial, porque el grupo entró a la cancha con mucha soltura, sin temores. Esa tarde todo salió a la perfección, parecía que los muchachos tenían más de dos Mundiales encima. El otro partido que aún recuerdo es el que se jugó ante los ingleses. Aún me queda esa sensación de que fuimos superiores y que no tuvimos que habernos despedido en los octavos de final”.

El también extécnico de Aucas afirmó que frente a Inglaterra, a la Tri “le faltó creérsela” de que “éramos superiores”. “La verdad es que si esa oportunidad que tuvo Carlos Tenorio, cuando quedó prácticamente solo ante el golero inglés (minuto 10), se convertía en gol, todo hubiese sido distinto. Los ingleses estaban muertos, Beckham vomitó dos veces, ellos ya estaban sintiendo los estragos de nuestra presión; pero lamentablemente una genialidad del que era su referente en ese momento nos dejó fuera de competencia”.

Sobre la actualidad del fútbol ecuatoriano, Suárez indicó que puede ver que en el país hay una camada de “muy buenos elementos” que están saliendo, aunque considera que le falta mayor recorrido a nivel internacional.

“Aunque ya no tengo pleno conocimiento de todo lo que pasa en el balompié ecuatoriano, ni los conozco a todos los jugadores, veo que hay chicos que se están abriendo un camino. Hay equipos jóvenes, como Independiente del Valle, que se están ganando un espacio, tanto a nivel local como internacional, y eso es bueno para el país”.

Por lo pronto, Suárez aprovecha estos días para revivir recuerdos y anécdotas, que le permitieron ‘volar alto’ en un Mundial inolvidable para él.