Lucía-Yépez-luchadora-Olímpicos
Lucía Yépez, luchadora ecuatoriana que destacó en los Olímpicos.Cortesía

Lucía Yépez fue del dolor a la alegría

La luchadora ecuatoriana, quien había perdido las opciones de pelear por el bronce en el repechaje debido a una lesión, obtuvo diploma olímpico

Tal como pasó con su compañera de equipo Luisa Valverde, la luchadora quevedeña Lucía Yépez tuvo que esperar más de un día para saber si volvía a Ecuador con un diploma olímpico por su destacada actuación en Tokio.

Richard-Carapaz-ciclismo-campeón-olímpico-Tokio

Los mejores Juegos Olímpicos de la historia para Ecuador

Leer más

Es que pudo haber llegado más lejos, pero una rotura fibrilar se interpuso en su camino, tras haberse confirmado que la tricolor entraba al repechaje para buscar una medalla de bronce. Sí, esa ilusión con la que llegó a suelo japonés no se perdía pese a caer ante la japonesa Yui Suzaki, que es la número uno del mundo en los 50 kg.

Mientras los médicos evaluaban a la deportista, apodada la Tigra por su vehemencia en cada combate, ella confiaba en poder defender su derecho a soñar. Sin embargo, la dolencia la dejó fuera del cuadro para aspirar a subir al podio.

La Tigra, ya con muletas debido a la lesión, solo esperaba el resto de resultados en el total de peleas para ver si finalizaba en los ocho primeros lugares por puntaje. Si bien no era su mayor aspiración, el diploma olímpico se convierte en un peldaño más en el anhelo de volver a la cita deportiva más importante del planeta, que se celebrará en 2024 en París.

Mi logro se lo dedico especialmente a Dios, que siempre está conmigo, a mi familia y a Ecuador entero.

Lucía Yépez, luchadora ecuatoriana

“El primer combate lo gané (a Valentina Islamova, de Kazajistán). En el segundo ante la japonesa intenté defender al máximo los puntos, pero cuando salí de la pelea ni siquiera podía caminar. Recibí todas las atenciones de los doctores, pero bueno, esto es así. Solo quiero agradecer a Ecuador entero por todo el apoyo recibido”, manifestó la Tigra, quien desde ya piensa en los venideros Juegos Panamericanos, evento que forma parte del ciclo olímpico.

Lucía, por ahora, alista su retorno a Ecuador con el fin de recuperarse y seguir en busca de nuevos triunfos.

Luisa Valverde: “Trabajaré para París 2024”

Luisa-Valverde-luchadora-ecuatoriana
Luisa Valverde, luchadora ecuatoriana, dio muestra de entrega en los Juegos Olímpicos.Cortesía
ALEXANDER-CEPEDA-TOUR-Savoie-Mont-Blanc

Alexander Cepeda está a una etapa del título en Francia

Leer más

Ya con el diploma olímpico en sus manos, la luchadora ecuatoriana Luisa Valverde hizo una evaluación de su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Creo que hubiese podido conseguir una medalla, pero los planes de Dios son perfectos, así que voy a seguir trabajando para (los Juegos Olímpicos) París 2014”.

Pese a esto, Valverde no ocultó su alegría por haber obtenido un diploma olímpico, al ubicarse entre los ocho primeros lugares de su división en los 53 kg.

“Conseguir este diploma igual significa para mí una gran alegría; (estoy) orgullosa de mí, de mi trabajo, del equipo que está conmigo. Esto nos impulsa a buscar más cosas”, dejó saber la luchadora ecuatoriana, quien consiguió el cupo a la gesta ecuménica en suelo japonés por ser campeona panamericana (2020) y dos veces campeona sudamericana (2015 y 2018).