FBL-LIGAPROBET593-GUA (11337258)
Guayaquil City es uno de los equipos que se vería favorecido por el aumento de cupos en la Serie A de la LigaPro.archivo

LigaPro: Opiniones divididas en presidentes ante un posible aumento de equipos

Varios directivos de los clubes ecuatorianos consideran que incrementar el número de elencos en la Serie A no garantiza una mejora del torneo

Posturas divididas e incertidumbre. Es lo que sienten los presidentes de equipos ecuatorianos ante el posible aumento de cupos en el torneo de la Serie A de LigaPro para 2024.

Pese a que la noticia trascendió esta semana, los clubes que enviaron la carta de intención a LigaPro no han obtenido respuesta de Miguel Ángel Loor, presidente de la institución que organiza el campeonato nacional. De momento, no hay convocatoria a un consejo de presidentes.

emelec

Emelec: Alejandro Cabeza podría estar sujeto a acciones legales

Leer más

Como un premio a los “equipos malos”, califica la propuesta Luis Chango, presidente de Mushuc Runa. “De los 16 clubes que estamos ahora en primera, hay cuatro que siempre pelean arriba, luego vienen equipos medianos y al final estamos seis equipos malos. Por ahora somos demasiados y subir a 18 sería un mal para el fútbol ecuatoriano”, dijo Chango.

El dirigente del Ponchito prefiere que el torneo nacional se vuelva a jugar con 12 clubes, como lo fue hasta el 2018. Recordó que en 2019 el campeonato pasó a ser organizado por la LigaPro y en esa temporada se dio cabida a 16 equipos. “Nuestro torneo debe tener 12 equipos, no 18. Tener muchos le resta atractivo”, argumentó el dirigente.

(LEA TAMBIÉN: Aucas vs Barcelona: El regreso del Polaco Fydriszewski)

Con su opinión coincide Carlos Alfaro Moreno, titular de Barcelona, quien asegura “no tener una postura definida”. Eso sí, en caso de que se convoque al consejo de presidentes, irán a “escuchar, analizar y opinar”.

“Solo jugamos 15 partidos de una vuelta y 15 de la otra, cuando antes jugábamos 44. Hace cinco años teníamos cuatro partidos al año contra Liga, cuatro con Emelec, dos taquillas en casa. Ahora eso no sucede. Si aumentan los equipos, vamos a tener partidos que no son tan convocantes”, resaltó.

Para Santiago Cattani, de Universidad Católica, esta iniciativa es “antiética” y mostró su rechazo a la propuesta.

Jugado casi el 80 % de la A y más del 90 % de la B, hacer esto es una locura. Todos empezamos compitiendo sabiendo las reglas del juego y estas no se pueden modificar para beneficio o conveniencia de uno u otro equipo”, señaló.

Agregó que “estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta si quieren un cambio de formato, pero para futuros años. No para el año en curso”.

emelec

Emelec vs. Cumbayá: Fecha, hora y dónde ver la novena jornada de LigaPro

Leer más

Por otra parte, Marlon Granda, aunque está consciente de que este cambio beneficiaría a su equipo, Libertad (último en la acumulada y candidato a descender), manifestó que “la permanencia se gana en la cancha”.

Pero sí sugiere un reestructuración del formato: “Ahora solo jugamos 30 semanas de 52 que tiene el año. Hay que analizar la manera de aprovechar más tiempo. Jugar una primera y segunda fase a ida y vuelta puede ser una opción”.

En cambio, Carlos Usategui, dirigente de Emelec, considera que aumentar los participantes en la Serie A atraería más ingresos.

(LEA TAMBIÉN: Eliminatorias 2026: ¿Cuál será la estrategia de Sánchez para esta doble fecha?)

“Entiendo la postura de la gente cuando dice que el aumento de equipos producirá una inferior calidad al fútbol ecuatoriano, es valedero el punto. Pero eso mismo se hizo con la Copa Libertadores, y ni siquiera lo cuestionamos. Allá se incrementó el número de participantes y con ello se dio un aumento sustancial en sponsors, premios y exigencias para que se otorguen los premios”, reflexionó el directivo.

¿Quieres seguir leyendo sin restricciones?, ¡suscríbete a EXPRESO!