LigaPro y sus hinchas: ¿por qué cada vez menos aficionados van a los estadios?
La LigaPro promedia 3.668 hinchas por partido en cinco años. Inseguridad, streaming y menor interés explican la baja asistencia a estadios

Barcelona SC venció 1-0 a Libertad en el estadio Monumental.
Lo que necesitas saber
- La LigaPro promedia 3.668 hinchas por partido en los últimos cinco años.
- Inseguridad y nivel del fútbol alejan a aficionados de los estadios ecuatorianos.
- El streaming gana terreno mientras Emelec lidera la asistencia en 2026.
Las gradas de los estadios ecuatorianos ya no presentan el mismo movimiento de otras temporadas. Los números de la LigaPro evidencian una tendencia que preocupa a los clubes: durante los últimos cinco años, el campeonato ha promediado apenas 3.668 espectadores por partido, una cifra que refleja la dificultad para convertir la expectativa por el fútbol en asistencia.
(Le puede interesar: Así les fue a los ecuatorianos en la última fecha de la Copa Libertadores: El duelo Arroyo vs Plata)
La LigaPro mantiene una convocatoria irregular
El comportamiento de los últimos torneos muestra altibajos. De acuerdo con el organizador del actual campeonato ecuatoriano, en 2022 se registraron 3.261 aficionados por encuentro; un año después fueron 3.606 y en 2024 se alcanzaron los 4.086. Para 2025, el promedio cayó a 3.604 boletos vendidos, mientras que en 2026 llega a 3.787 hasta la Fecha 23, apenas 183 espectadores más que la temporada anterior.
¿Por qué los aficionados dejaron de ir al estadio?
¿Qué está alejando a quienes antes acudían regularmente? EXPRESO consultó a aficionados que dejaron de asistir y encontró dos razones que se repiten: la inseguridad y la percepción de un campeonato menos atractivo.
A esto se suma un cambio en la forma de consumir fútbol: las plataformas de streaming permiten seguir los partidos desde casa, con mayor comodidad y sin asumir los costos, traslados o riesgos que implica acudir a un estadio. Para algunos aficionados, esta alternativa terminó convirtiéndose en una opción cada vez más conveniente.
La preocupación comienza incluso antes de ingresar al escenario deportivo. “El estadio no da seguridad en la parte externa, mucho robo”, explicó Miguel Gutiérrez, uno de los hinchas consultados, quien también señaló que dentro de los estadios existen situaciones que generan temor.
A esto se suma el desencanto por el nivel futbolístico. Para algunos seguidores, la LigaPro perdió parte del atractivo que tenía años atrás. “Yo no voy a ir al estadio a ver la LigaPro sinceramente; si me voy al estadio es afuera del país, pero aquí no, aquí el fútbol ecuatoriano muchas veces resulta poco interesante”, sostuvo Alejandro Balda, otro aficionado.
El Bombillo llena sus estadios pese a las críticas

La hinchada de Emelec y su molestía al perder en el Capwell.
Emelec representa uno de los contrastes más llamativos del campeonato. Aunque el 'Bombillo' es actualmente el club que más público lleva a sus partidos, con un promedio que pasó de 9.527 asistentes en 2025 a 14.955 en 2026, sus hinchas no dejan de cuestionar el nivel de la plantilla.
“Emelec tiene una plantilla de jugadores poco atractiva, por no decir malísima”, señaló uno de los aficionados consultados. La fidelidad de su hinchada se mantiene pese al descontento con el equipo. En el caso de Barcelona SC, la crisis administrativa y deportiva también comienza a tener su reflejo en las tribunas.
El fútbol ecuatoriano, además, vive un cambio en su mapa competitivo. Liga de Quito e Independiente del Valle ocupan ahora el protagonismo que durante años tuvieron Barcelona y Emelec. Recuperar a los hinchas exigirá algo más que resultados: seguridad, espectáculo y una competencia capaz de volver a despertar pasión.
Deportes
Iga Swiatek gana el WTA 1000 de Toronto y conquista su primer título de 2026
Christian Flores