
MIGUEL CANALES
Liga de Quito vs. Emelec: el corazón dividido de Jacinto Espinoza | LigaPro 2025
El Chinto analiza el juego más atractivo de la fecha 20. Albos llegan con un juego más elaborado; Emelec busca repuntar
El partido que más expectativa genera en la fecha 20 de LigaPro, entre Liga de Quito y Emelec, será de pronóstico reservado para Jacinto ‘Chinto’ Espinoza.
El exportero confesó a Diario EXPRESO que el sábado 12 de julio, a partir de las 16:30, tendrá el “corazón dividido” en las gradas del estadio Rodrigo Paz Delgado.
(Le puede interesar: Barcelona SC, con "obligación" de ganar ante Técnico Universitario: Esto revelaron)
Allí, el cinco veces campeón del fútbol ecuatoriano (4 títulos con Liga y 1 con Emelec) será testigo de una de las rivalidades que, a su criterio, “históricamente ha regalado buen fútbol”.
“Ambos se juegan cosas importantes: Liga por ‘prenderse’ en la parte de arriba de la tabla y Emelec por zafar de la liguilla del descenso”, puntualizó.

Espinoza destacó que el Bombillo ha levantado su nivel con la llegada de Christian Nasuti en la dirección técnica. “Ha demostrado tener cojones”, expresó al referirse al técnico interino, quien ha conseguido un empate 1-1 como visitante ante Macará y una victoria 2-0 frente a Vinotinto.
Fortalezas de Liga de Quito y Emelec
Para ‘Chinto’, este será un espectáculo que el hincha neutral podrá disfrutar. Considera que Emelec, con Marcelo Meli como pilar en la contención y Christian Cueva en la generación ofensiva, es un equipo que históricamente “siempre ha jugado bien”. Sin embargo, reconoce en los albos una identidad clara: “ese ADN de tocar mucho, con la pelota siempre al pie”.
“Liga tiene un mayor equipo y mejor conformado. Me alegro por el momento de Michael Estrada. Con la salida de Álex Arce, Tiago Nunes (DT albo) le ha dado la oportunidad a un goleador de impronta (8 goles en 17 partidos) y de trayectoria”.
Partido con antecedentes 'picantes'

El exguardameta aseguró que este encuentro también está cargado de historia y rivalidad. Recordó la final del campeonato nacional de 1998, cuando Liga goleó 7-0 a Emelec y se coronó campeón por primera vez en su estadio, inaugurado un año antes.
“Si nosotros llegábamos cinco veces más al arco, eran cinco goles más que hubiésemos marcado. Y no es que Álex Cevallos sea un mal arquero, pero esa tarde nuestros delanteros estaban finos. No lo digo con ironía, sino con todo el respeto”, afirmó.
Aquel episodio marcó a ambos clubes, pero no ha sido el único. Espinoza rememoró que en 2015, Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en dar una vuelta olímpica en Casa Blanca, hecho que aún incomoda a la hinchada alba.
“Hay antecedentes lindos e inclusive morbosos en relación al partido. La afición de Liga espera repetir, por qué no, una goleada de 5 o 7 goles. Mientras que la de Emelec ya conoce lo que es ganar en este estadio. Además, en la primera vuelta ya lo vencieron a Liga en Guayaquil (1-0 en la fecha 5 de LigaPro), ¿Por qué no repetirla?”.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!