Luis Padilla Ricardo Adé final campeón LigaPro
Luis Padilla junto a Ricardo Adé, quien lo hizo entrar a la cancha para festejar el título de LigaPro.Cortesía

Liga de Quito: La historia del migrante ecuatoriano que viajó solo por ver a Adé

Los colores no son lo único que mueve a la afición. Luis Padilla es el ejemplo que muchas veces solo basta la amistad para alentar y vivir un título

Luis Padilla no es hincha de Liga de Quito ni de Independiente del Valle, pero compró un vuelo directo desde Estados Unidos para acompañar a Ricardo Adé en la final de la Liga Pro 2023, que se disputó el último domingo.

Este hombre, un ecuatoriano residente en Nueva Jersey desde hace treinta años, realizó ese viaje porque, después de Aucas, él es hincha del defensor haitiano. Por eso lo llamativo de su camiseta, que destacaba en la tribuna occidental del estadio Rodrigo Paz Delgado, con un diseño dividido a la mitad: el lado derecho con los colores y escudo de Haití y el izquierdo con los de Aucas.

GBlnuvWXYAAbpg0

Liga de Quito: Paolo Guerrero no continuaría para la siguiente temporada

Leer más

Hizo un viaje similar el año pasado para ver coronarse campeón a su querido Aucas, con Adé como una de sus figuras. Pero esta vez no lo movió su fanatismo, sino el gran aprecio que guarda por el defensor del cuadro universitario, a quien, según contó a EXPRESO, conoce desde hace más de una década.

Y es que mucho antes de que Adé aparezca en el radar del fútbol ecuatoriano y que para él la Liga Pro sea un destino probable, el zaguero ya había conocido un ‘pedacito’ del fútbol ecuatoriano. Fue en Nueva Jersey, a donde llegó el jugador mientras se desempeñaba como profesional en Miami, para disputar un torneo entre haitianos que se desarrollaba año a año hasta antes de la pandemia.

En esas visitas, el futbolista conoció a Luis y a su hijo Dennis, llegando incluso a jugar algún partido para el equipo que dirige Luis en Estados Unidos, el Jersey Stars Soccer Club, que también es una academia donde el quiteño forma jugadores de la comunidad migrante y local, sin olvidar la bandera de Ecuador junto a la de Aucas, siempre presente, y desde hace algún tiempo también la de Haití.

Luis Padilla Ricardo Adé final campeón LigaPro
Los colores de Aucas de un lado y los de la bandera de Haití, en honor a Adé, del otro, lucieron Padilla (d) y su primo Giovanny Ayerve, quien lo acompañó a las gradas del estadio Rodrigo Paz.Cortesía

Para Luis fue motivo de gran alegría saber que Adé llegaba al balompié ecuatoriano en 2020. Entonces se animó a soñar en lo que más tarde se haría realidad. “Él tiene un texto de cuando llegó a Mushuc Runa y yo lo vi que estaba en Ambato. Le pregunté dónde estaba jugando y me dijo que en la Serie A. Ahí le dije que algún día iba a ir a Aucas y haría historia. Él tiene guardado ese texto”, relató Luis.

Javier Gandolfi IDV

Independiente del Valle: Javier Gandolfi es el nuevo entrenador de los rayados

Leer más

Por eso el año pasado vino a Ecuador cuando el cuadro oriental estaba cerca del título y pudo festejar en esa final ante Barcelona, incrementándose su admiración y cariño por el haitiano, quien había tenido una temporada espectacular con el Papá.

Ya para esta final 2023, el aficionado tampoco quiso perderse el desempeño de su amigo. De ahí que cuando le comentó a Adé que vendría para verlo ser bicampeón de la Liga Pro, este le respondió sorprendido: “¡Estás loco!”.

El futbolista le ayudó en su locura consiguiéndole entradas para poder estar en el estadio del cuadro universitario, a donde acudió con su primo Giovanny Ayerve, quien le ‘acolitó’ a usar la misma indumentaria y, de paso, a mostrar la bandera de Haití en homenaje al futbolista, la cual tiene escrito el número que usa en su camiseta, y del otro lado dos fotos de él junto a su hijo Dennis, quien no pudo estar.

Para alegría de Luis, al final del partido pudo ser parte del festejo junto a Ricardo Adé en el terreno de juego y dejar otra histórica postal. “Gracias, campeón, por todo. Eres bicampeón”, escribió junto a la foto que posteó en su cuenta de Instagram, publicación que fue replicada por el defensa albo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!