ANDRES-LOPEZ-LIGA-DE-QUITO
Andrés López (centro) fue presentado mediante las redes sociales del cuadro albo. Es uno de los pocos refuerzos que llegó al equipo.Cortesía LDU

Liga de Quito está en una encrucijada para 2022

El cuadro albo tiene la obligación de pelear en los primeros lugares, pero lo intentará con un menor presupuesto

Liga de Quito tiene claros los objetivos para la nueva temporada: pelear por los dos torneos más importantes y aliviar la crisis económica.

Barcelona _vs_Flamengo (7098339)

Barcelona se llena de retos para el 2022

Leer más

El cuadro albo encarará LigaPro y Copa Sudamericana con un presupuesto cercano a los 9 millones de dólares. Esta cifra es baja, considerando que en 2020 tenía prevista una inversión de 20 millones.

Pero la crisis económica provocada por la pandemia, que generó un déficit de 15 millones de dólares, y la presión que ejerce LigaPro con su control financiero le obligaron a replantear varias situaciones como los sueldos de los futbolistas y los premios

Fue el único camino que encontró el directorio, tomando en cuenta que el escenario 2022 es incierto porque todavía hay decisiones inesperadas alrededor de la situación médica mundial. Por ejemplo, en algunos países como Portugal y Alemania se volvió a prohibir la presencia de público en los estadios.

Por esas razones tampoco se pudo negociar la permanencia del delantero paraguayo Luis Amarilla, cuya opción de compra estaba valorada en dos millones de dólares.

Mientras, nombres como Juan Kaprof, Moisés Corozo, Pedro Perlaza, Lucas Villarruel y Luis Ayala fueron puestos en la lista de transferibles.

El arquero Adrián Gabbarini, en cambio, será un pasivo obligado porque sufrió una lesión que le impedirá jugar hasta agosto y tiene contrato hasta diciembre.

Y el directivo Esteban Paz fue directo: el jugador que no se ajuste a las nuevas cifras puede negociar su salida.

A partir de ahí, el reto del entrenador Pablo Marini es sacar adelante el proyecto deportivo apoyado en los futbolistas salidos de las divisiones formativas. Tiene elementos de buen nivel como Djorkaeff Reasco y Nilson Angulo, quienes inclusive fueron considerados para la selección nacional.

Detrás hay otros nombres de jugadores con proyección y que ya trabajaron con el primer equipo en la recta final del torneo pasado como: Daykol Romero (20 años), Lenin Ayoví (19), Jhosep Espinoza (21), Jairon Charcopa (17), Madison Mina (18), Óscar Zambrano (17) y Denil Castillo (17).

No en vano, el plantel universitario clasificó a la Copa Libertadores Sub-20.

La otra misión de Marini es evitar que se repitan los errores del año pasado, como la contratación de refuerzos que no cumplieron con las expectativas. Esta vez no habrá grandes nombres, pero han ofertado por jugadores destacados del medio local como Hernán Galíndez, de Universidad Católica, y Marcos Mejía, de Técnico Universitario.

Tres futbolistas han sido fichados hasta el momento por el cuadro albo de cara a la próxima temporada, el lateral ecuatoriano Andrés López, Zahid Romero, central argentino, y el delantero gaucho Tomás Molina. 

En el escenario internacional, el objetivo de Liga de Quito será avanzar hasta las instancias finales de la Copa Sudamericana, ya que eso le permitiría ingresar un dinero extra.

En LigaPro, en cambio, la deuda es por el título. En 2019 y 2020 llegó a las finales, aunque perdió ambas, mientras que en 2021 apenas se ubicó en el sexto lugar.

Carlos-Tévez-jugador-Barcelona

Barcelona: Carlos Tévez atrae, pero lo de Ronaldinho es insuperable

Leer más