Deportes

Liga de Quito, 12 años después de la hazaña de la Copa Libertadores

Un día como hoy los azucenas se convirtieron en el primer equipo ecuatoriano en ganar el título de América

liga-de-quito-campeon-libertadores-2008
Liga de Quito venció al Fluminense de Brasil en aquella final de la Copa Libertadores.Archivo

No fue el primer equipo ecuatoriano en intentarlo, pero sí en lograrlo. El 2 de julio de 2008 Liga de Quito se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, venciendo en la final al Fluminense de Brasil.

Correa-Chiriboga

Rafael Correa habría incidido en la elección del DT de la Tri en 2015

Leer más

El escenario no podía ser mejor. Allí, en el mítico estadio Maracaná, el elenco universitario alcanzaba la mayor hazaña que club nacional había podido, de la mano del entrenador argentino Edgardo Bauza.

El exarquero José Francisco Cevallos se lució en la definición de los tiros penaltis,  obteniendo así una especie de revancha luego del fallido intento de conquistar el trofeo con Barcelona en 1998, cuando perdió en la final ante Vasco da Gama.

Cuando el balón impactado por Washington se quedó en las manos de Cevallos, el gigante brasileño cambió totalmente. El carnaval que los seguidores del Flu habían preparado dio paso a la fiesta de un puñado de ecuatorianos, que llegó al escenario con la esperanza de que a la tercera sería la vencida (Barcelona lo intentó dos veces antes, en 1990 y 1998).

Antes de aquella decisiva llave, en el camino del nuevo monarca quedaron: Arsenal, Libertad, Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América.

La final de ida se resolvió con un 4-2 que brindaba cierta tranquilidad para los ecuatorianos, pero en la revancha los brasileño mostraron su estirpe, y gracias a su triunfo 3-1 obligaron a la definición del título desde los 12 pasos.

En la historia quedaron grabados los nombres de:  José Cevallos, Jairo Campos, Renán Calle, Norberto Araujo, Paúl Ambrosi, Enrique Vera, Patricio Urrutia, Luis Bolaños, Damián Manso, Claudio Bieler y Joffre Guerrón, quienes integraron el once abridor. También tuvieron minutos en cancha William Araujo y Franklin Salas.