A1-6392016 (16392016)
Carlos Garcés, de Delfín, y Antonio Valencia, de Liga, son figuras en sus equiposHENRY LAPO

Liga y Delfín, los mejores del 2019

Ambos definieron el trono de la Copa Ecuador y se reencuentran en la final de LigaPro, entre el hambre de revancha y un doblete inédito.

Es quizás la revancha que Delfín quería y el partido que Liga de Quito no le habría gustado repetir. Ambas escuadras vuelven a medirse en una final del fútbol ecuatoriano en el mismo año y todo apunta a que será igual de vibrante que la primera, en la que el club manabita hizo el desgaste, pero la letalidad de los capitalinos los convirtió en el primer campeón de la Copa Ecuador.

Liga de Quito llega a su quinta final de campeonato desde 2010. De ellas, ha ganado tres y solo perdió una: en 2015 contra Emelec. Delfín también se ha convertido en un protagonista hasta las últimas fechas y suma su tercera final en menos de tres años. Con la diferencia de que no ha podido levantar ningún trofeo aún.

Liga Aucas

Liga avanza a la final de la LigaPro tras empatar con Aucas

Leer más

En la temporada regular jugaron 30 cotejos cada uno y tienen números parecidos: ambos sumaron 46 goles a favor, pero Liga recibió 30 tantos y Delfín 33. Mientras que en playoffs, los albos (que dejaron en el camino a Universidad Católica y Aucas) sumaron siete conquistas y les metieron cuatro goles. El equipo de Fabián Bustos tuvo cinco tantos a favor y cuatro en contra.

La principal baja de esta serie será el delantero uruguayo de Liga (Q) Rodrigo Aguirre, quien recibió tres meses de sanción por parte de LigaPro. Salvo él, ambos clubes tendrán sus plantillas en óptimas condiciones.

Repiten una final y ratifican su gran año. Cualquiera de los dos que termine coronándose en LigaPro, es evidente que Delfín y Liga de Quito son los mejores del 2019. SDP

Virtudes del albo:

  1. Garantía. Liga ha consolidado una gran temporada gracias a su portero Adrián Gabbarini. De hecho, en la final contra Delfín fue figura indiscutible.
  2. Efectividad. Los albos, a lo largo del año, han demostrado ser un equipo letal de cara al gol. Puede que en todo el partido no se acerque, pero una basta para marcar.
  3. Desequilibrio. Otra gran arma de Liga de Quito es la velocidad y desequilibrio por sus bandas. Anderson Julio y José Quintero destacan por sus perfiles.

Virtudes del cetáceo:

  1. Personalidad. El plantel de Fabián Bustos ha dejado claro que Delfín tiene un corazón gigante. No da perdida nunca la serie y sus referentes contagian su carácter.
  2. Juego aéreo. Delfín tiene grandes cabeceadores. Su delantero Carlos Garcés y el paraguayo Williams Riveros han anotado varios goles por esta vía.
  3. Recuperación. Delfín en su medio campo tiene varios jugadores que roban balones y cortan la fluidez del juego del rival. Bruno Piñatares es el que más recupera.