Mundial Judo Guayaquil 2022
Laura (azul) durante la disputa de la división de los -48 kg ante la española Antona Gómez.Juan Faustos / Expreso

Laura Vásquez, experiencia mundial

La medallista de plata de los Juegos Sudamericanos de la Juventud, valora la participación por encima del resultado en la cita máxima júnior de judo. Para muchos es apenas el inicio. Japón toma la delantera en el medallero

Estaba nerviosa. Pese a tener 15 años, Laura Vásquez fue encasillada entre deportistas de 18 a 20 años, pero no estaba dispuesta a perder una experiencia de este tipo. Y es que el que su nombre sea mencionado en el tatami de un Mundial Júnior de Judo no tenía precio, y estaba dispuesta a correr ‘el riesgo’.

Ana Vivar Vuelta a Colombia

Ana Vivar, por tercera etapa consecutiva como la mejor extranjera en Colombia

Leer más

Medallista de plata en los Juegos Sudamericanos de la Juventud de mayo pasado, la guayaquileña enfrentaba a Antona Gómez, de España, en los -48 kilogramos. Bastaron pocos movimientos para que la tricolor quede de cara en la colchoneta. Le faltó “agresividad y fuerza”. Así lo reconoció la misma deportista tras caer por Ippon en la ronda preliminar que sin embargo le dejó buenas sensaciones.

“Apenas estoy empezando en el deporte, tengo toda una carrera por delante. Es mi primer Mundial, así como el de muchos aquí. Competí en una categoría que no es la mía (de 15 a 17 años), sino de 18 a 20, así que me voy agradecida y orgullosa de representar al país en un campeonato como este”, precisó satisfecha Vásquez, pero pensativa.

Como Laura, varios son los deportistas que por primera vez acuden a una cita máxima que en este caso reúne a 378 deportistas de 63 países, de ahí que todos valoran la participación más allá del resultado.

Mundial Judo Guayaquil 2022
Delegados de los 63 países en disputa viven intensamente los combates a diario.Juan Faustos / Expreso

En la jornada matutina de este jueves 11 de agosto, por Ecuador, compitieron siete representantes tricolores. El coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, sede del torneo, con tres tatamis, esta vez acogió los cruces de las categorías femeninas de -57 y -63 kg, y la masculina de -73 kg.

ALEXANDER-CEPEDA-TOUR-Savoie-Mont-Blanc

Alexander Cepeda pasa al equipo EF por una temporada completa en el World Tour

Leer más

No hubo mucha suerte en los resultados. Kevin Guaraca (-73 kg), Pedro Espinoza (-73 kg), Mathías Coronel (-73 kg), Scarlet Salamar (-57 kg), Astrid Gavidia (-57 kg), Briyhith Morales (-63 kg) y Antonella Ludeña (-63 kg) perdieron por ippon en su primer enfrentamiento y ninguno de los participantes se clasificó al repechaje al que solo acceden los eliminados en cuartos de final y semifinales para hacerse con dos medallas de bronce.

Cabe destacar que el ecuatoriano Coronel se encontraba clasificado directamente a segunda ronda por ser el judoca #21 del mundo en su división y haber obtenido una siembra alta en el campeonato. Otro hecho que resaltó, esta vez de tinte negativo, fue que la cañarense Ludeña se lesionó con la maniobra que le realizó su rival para derribarla y llevarse la victoria; la joven tuvo que ser retirada en camilla por dolencias en su rodilla izquierda mientras recibía la ovación de la grada por representar al país.

El medallero, tras el primer día de competencia, ubicó a Japón en el primer lugar con dos preseas de oro. Detrás le sigue Italia con una medalla dorada y otra plateada, y cierra el podio Tayikistán con un solo oro. El evento tiene todavía por delante tres días más de duración donde se disputarán la gloria las categorías de mayor peso.