Deportes

Karla Jaramillo quiere ser parte del ‘top ten’ en los Juegos Olímpicos

La marchista tricolor, que tiene marca olímpica en los 20 km, se adapta para brillar en Tokio 2020+1

Giovan Delgado
 El técnico Giován Delgado junto a Karla Jaramillo (i) y Glenda Morejón, figuras de la marcha ecuatorianaCortesía

La adaptación a las condiciones climáticas es una parte clave del proceso que cumple la marchista ecuatoriana Karla Jaramillo de cara a los Juegos de Tokio. Es que la tricolor, que cuenta con la marca olímpica en 20 kilómetros, culminó su primera base de entrenamiento y adaptación en el balneario Las Peñas en Esmeraldas. El concentrado comprendió cuatro días de entrenamiento a nivel del mar en esta parte del país, que tiene condiciones similares a las que experimentará en Sapporo durante la gesta ecuménica.

Vanessa-Chala-bronce-judo

La judoca Vanessa Chalá logra bronce en Turquía y clasifica a los Juegos Olímpicos

Leer más

La deportista nacional se mostró satisfecha por la labor cumplida en suelo esmeraldeño. “Nos preparamos en un lugar de calor, básicamente mi entrenador ve las mejores opciones para irme acoplando y confío ciegamente en él”, señaló atleta imbabureña.

Jaramillo, de 24 años, recientemente ratificó y mejoró su marca en el Campeonato Nacional de Marcha que se disputó en Macas con un crono de 1:29:59. “Gracias a Dios terminé muy bien, nos entrenamos para eso, la idea era bajar un poco más, lamentablemente no se dio, hay que seguir trabajando y luchando para que se consiga lo que queremos poco a poco”, dejó saber.

Sin embargo, llegar a este nivel no ha sido fácil. Tras una carrera destacada a nivel juvenil, Karla hizo una pausa para convertirse en madre. “Estuve en el alto rendimiento hasta que ya era senior, tenía 20 años y marchaba en 1:36, en mi primer año entrenaba en Quito. En el 2017 quedé embarazada, mi hijo ahora tiene tres años, el tiempo ha pasado volando entre los dos”, dice entre risas.

Al mes del nacimiento de su hijo, Karla cuenta que regresó a la marcha gracias al apoyo de sus padres y de su entrenador Giovan Delgado en la Escuela Tarquino Jaramillo. El proceso fue duro, pero nunca se desanimó. “Ni siquiera le pagaba o tenía dinero para hidratación, zapatos y mi entrenador desinteresadamente decidió apoyarme”, recuerda.

Karla-Jaramillo-marchista-Ecuador
Karla Jaramillo quiere destacar en los Juegos Olímpicos de Tokio.Archivo
Pesas-ecuador-Juegos-Olímpicos

Una misión de peso para clasificar a Tokio

Leer más

Karla mira con optimismo la calidad y el nivel deportivo que existe en Ecuador. La prueba de 20 kilómetros damas tiene hasta ahora a tres atletas nacionales con marca olímpica. Además de Jaramillo están Glenda Morejón (1:25:29) y Paola Pérez (1:30:06), y otras atletas vienen en carrera para buscar también estar entre las tres mejores del país. “La marca de Glenda es muy buena porque fue un trabajo excelente. Paola hizo un gran trabajo, quedó a siete segundos de mí; cada una está peleando por no quedarse, siempre felicito a todas porque sé el trabajo que todas hacemos, independientemente sigo trabajando, luchando por lo que quiero para conseguir mi sueño”.

Esto es un trabajo de todos los días, por eso hay que seguir esforzándose y luchando para conseguir lo que queremos

Karla Jaramillo, marchista

Entre sus expectativas está seguir bajando su marca para en Tokio 2020 ubicarse entre las 10 mejores del certamen. “Van a ser unos Juegos únicos porque qué difícil la situación que está pasando no solo el país, sino en el mundo entero, así que hay que trabajar duro para poder estar entre las 10 mejores del mundo”, manifiesta ilusionada.