MINERIA-NAPO
Una de las activistas antiminera que se concentraban fuera del complejo judicial.CONFENIAE (@confeniae1)

Un juez de Napo ordena la destitución de los ministros de Ambiente y Energía

El magistrado determinó que los funcionarios han incumplido con una acción de protección

Un juez de Tena, en la provincia de Napo, ordenó la destitución del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique; de Energía, Fernando Saltos Alvite; y del director de Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Luis Maingon.

La disposición judicial se dio luego de que el magistrado consideró que los titulares de las carteras de Estado han incumplido con la acción de protección presentada y ganada por colectivos ambientales y organizaciones indígenas que rechazan la minería en la provincia de Napo.

Víctimas. En una de las empresas mineras atacadas por grupos armados, se reportó la muerte de un guardia de seguridad.

Azuay: la minería legal denuncia que “bandas” intentan apropiarse de la zona

Leer más

Dicho recurso disponía que los ministros de Estado elaboren y ejecuten un plan de restauración ambiental por los daños de la actividad minera.

explosión de maquinaria pesada minera

Ecuador y Perú preocupados por la minería

Leer más

“Corte de Napo reconoce que los ministerios demandados no han cumplido (...) y declara que se ejecute la integridad de la sentencia”, destacó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana en su cuenta de Twitter, donde siguió la audiencia.

Además, señaló que el juez dispuso que la Policía Nacional “ejecute las acciones debidas” y, en el caso de los ministros, se siga con el proceso de destitución.

Según destacó la Confederación, la acción legal empezó por las prácticas extractivas mineras; la falta de procesos de consulta previa, libre e informada; el caso omiso a la acción de protección ganada y la afectación a los recursos hídricos.

Asimismo, los colectivos ambientales y organizaciones indígenas exigen el cese de la actividad minera y la remediación de los daños que ha provocado en su provincia.